La RSE puede salvar a las empresas

Prof. Víctor Guedez, experto en RSE y presidente de CERSE

Graciela Beltrán Carías estuvo en el Foro Perspectivas Sociales 2011 “Liderar, Emprender, Gerenciar” realizado este miércoles 23 de marzo por Venamcham y conversó con su presidente Carlos Henrique Blohm, quien señaló que en los actuales momentos es necesaria una relación entre empresa, trabajadores y la comunidad basada en la confianza, en la ética y en los valores.

Blohm indicó que el Foro Perspectivas Sociales es el evento más importante de la alianza social y se desarrolla en Venezuela anualmente desde más de una década , con el fin de mejorar el país en todos los ámbitos. Comentó que esta edición contó con la participación de unas 750 personas, lo cual es un récord de asistencia en los doce años que lleva realizándose este evento.

“La experiencia de nuestros miembros demuestra que un liderazgo empresarial socialmente responsable hacia dentro de la empresa y hacia la comunidad es el mejor puente entre la ética y valores que conforman el corazón de las empresas exitosas y su sostenibilidad” expresó el presidente de la Cámara de Comercio Venezolano Americana, Venamcham

La RSE es el recurso pacífico más importante

El presidente de Consultoría en Ética y RSE (Cerse), Víctor Guédez,  destacó que la RSE no es un fin que se busca, sino un esfuerzo y una dinámica del día a día. Para ello es clave la confluencia del liderazgo, emprendimiento y gerencia para lograr el puente de la ética a la sostenibilidad.

“El líder tiene el reto de que la RSE se internalice y se convierta en conductas en la organización; el emprendedor tiene el reto de la innovación. Ahora viene la época de la explotación del concepto de la RSE, hay que ir ampliando el camino dijo. Y el gerente necesita integrar a la RSE a todos los eslabones de la cadena de valor y procesos de la empresa” explicó.

“Nada puede hacerse sin la Responsabilidad Social Empresarial. La RSE es el recurso pacifico mas importante que tienen las empresas para que el capitalismo deje ser mercantilista y sea más humano. Es un asunto de oportunidad y visión”, señaló.

El líder no puede ser indiferente al entorno

El presidente de Empresas Polar, Lorenzo Mendoza, indicó que el liderazgo individual y el colectivo no están reñidos, pero debe estar basado en principios y valores.

“Cada uno tiene su posición. Cada uno de nosotros, que hace su trabajo bien, hace que el equipo gane”. Mendoza fue enfático al ratificar el rol que tiene todo líder a la hora de vincularse y comprometerse con la comunidad y su entorno, por lo que resaltó que “todo líder no debe ser indiferente ante la realidad que le rodea, y que independientemente de la tendencia política hago un llamado para no seamos indiferente a la realidad que está viviendo el país”

Agregó que no es suficiente ser responsable, sino que se debe estar comprometido con lo que se hace.

Por su parte, el director de Estrategias y Negocio de Pizzolante Comunicaciones Estratégicas C.A., Thony Da Silva, destacó que el mejor liderazgo es el que ayuda a construir los nuevos liderazgos.

Por una cultura emprendedora

En el segundo tema, Emprender, el presidente de DBAccess, Angelo Burgazzi, resaltó que todo lo que está hecho por el hombre es resultado de la acción emprendedora, no obstante, la sociedad no nos prepara para emprender.

“El temor al fracaso es un bloqueador para el acto de emprender. El emprendimiento es un acto social, no individual. Un emprendedor es una persona que tiene altas ambiciones, que conecta su pasión con lo que está haciendo, es perseverante, valora el fracaso, es capaz de leer la realidad y por lo tanto innovar” enfatizó.

Durante su exposición, el líder y emprendedor social, Maickel Melamed, acotó que “todos tenemos algo que aportar. Es un tema de empoderamiento personal, donde cada uno tiene que algo que ofrecer como ciudadano”.

Experiencias alentadoras

El panel de “Gerenciar” lo integraron la gerente general de Fundación Telefónica, Giovanna Bruni; el vicepresidente de Relaciones Corporativas de Farmatodo, Antonio López Ortega; y, la directora ejecutiva de la Fundación Venezolana contra la Parálisis Infantil-Hospital Ortopédico Infantil, Andreína Vogeler de Pérez, quienes ofrecieron sus respectivas experiencias en materia de Responsabilidad Social Empresarial.

Alianza Social es un espacio de VenAmCham integrado por 67 empresas con la misión de promover la responsabilidad Social en empresas públicas y privadas a fin de elevar la calidad de vida del venezolano.

El foro contribuyó a transmitir un mensaje de optimismo y futuro promisorio basado en la prosperidad que todos añoramos, al difundir el valor de un emprendimiento ético conectado con su sostenibilidad a través de la RSE.

Vía: Prensa Venamcham | 23 de marzo de 2011

24/03/2011