Una escuela de ciudadanos sobre las olas

Surfistas con conciencia ecológica en Los Cocos

El primer Momento Rocky de este año llega en una ola ecológica colmada de trabajo social y quien la monta es Gilbert Báez, fundador de “Los Cocos Surf School” la cual define como una “escuela de ciudadanos sobre las olas”

Graciela conversó con Gilbert y  aprovechó este Momento Rocky para invitar a todos los venezolanos con talento a explotar el liderazgo que yace tras esas ganas de reinventar el país y devolverle las buenas noticias a Venezuela.

“Síganme los buenos” dijo Gilbert hace cinco años cuando se le ocurrió iniciar un proceso de recuperación de playa Los Cocos en La Guaira, iniciativa que devino en la escuela de surf que hoy dirige.

En “Los Cocos Surf School” muchos niños y adolescentes han encontrado de nuevo el camino hacia la vida, hacern deporte, trabajan y cuidan el ambiente, además de divertirse sobre las olas.

“Es un trabajo de cinco años de mucha gente (…) surfistas de todas las generaciones, que luego del deslave de 1999, la playa quedó destrozada, mucha basura y delincuencia en la zona, dijimos ‘vamos a recuperarlo’ Los Cocos no es una simple playa es la cuna donde nació el surfing en Venezuela” así definió Gilbert la labor que viene desempeñando junto a otros líderes varguenses.

“Me quité la corbata y me puse el short” contó el fundador de la escuela de surf al comentar que renunció a la empresa privada para dedicarse a tiempo completo a recuperar uno de los íconos del litoral varguense.

Gilbert relató que en Vargas no hay cines, ni ferias, ni otros espacios donde los jóvenes puedan recrearse, por lo que los índices de delincuencia, violencia y embarazos precoces entre otras consecuencias del ocio, son muy altos. Esa fue una de las tantas razones que lo impulsó a dejarlo todo por construir un mejor estado Vargas.

Playa Los Cocos fue decretada como cancha deportiva por la gobernación del estado y es la única en Venezuela libre de humo de cigarrillo y de alcohol.

Los jóvenes de la universidad Simón Bolívar realizan su trabajo social en la escuela de Gilbert donde son entrenados como instructores de surf.

“Nuestra premisa es formar surfistas con conciencia ecológica” aseveró Gilbert y explicó que la primera clase que se imparte en su escuela es sobre el tema ecológico, limpian las playas y apadrinan plantas a través del programa “Adopta una planta”

Las empresas ATM Agentes Aduanales y Constructora Obra Total aportan el capital privado y los insumos para hacer posible la iniciativa de Gilbert, quien atiende a unas cincuenta personas cada fin de semana, pero su meta es trabajar de lunes a lunes, es por ello que buscan otras empresas que colaboren con su labor de modo que pueda cubrir los costos operativos para cumplir su meta.

Para contactarlos pueden visitar su web www.loscocossurfschool.com seguirlos por Twitter @Cocossurfschool  yen Facebbok Los Cocos Surf School, su email loscocossurfschool@hotmail.com o por los teléfonos 0414.372.10.74 0212.337.60.42

Marjuli Matheus @marjuli | 22 de marzo de 2011

22/03/2011