La Vinotinto

La selección venezolana de fútbol consiguió enaltecer el orgullo de los venezolanos

La noche del miércoles  unió a todos los venezolanos que asumieron la suerte y destino de la Vinotinto como asunto de cada uno. Las acciones de este equipo evocan a la realización de un proyecto nacional, algo en que todos nos sentimos involucrados porque sabemos que a todos nos involucra.

Ahora el fútbol nos interesa a todos. Porque se sabe que el fútbol comenzó a interesar a algunos venezolanos desde 1926, cuando se crearon los primeros equipos y a los fanáticos del fútbol específicamente, los que querían participar en competencias internacionales, desde 1952, cuando Venezuela se convirtió en el último país en adherir a la Conmebol (Confederación Sudamericana de Fútbol).

Pero es apenas desde algo más de una década que se comenzó a predicar que Venezuela debería entrar en sintonía con la acelerada e incontenible globalización del fútbol.

En esta Copa América el equipo Vinotinto se midió con rivales mundialistas como Brasil, Ecuador y Paraguay y llegó invicto a unas semifinales en las que perdió por penales.

El equipo guiado por César Farías elevó el ego de los venezolanos con jugadas y resistencia física que sólo exigían una cosa: Respeto.

La Vinotinto logró poner en alto el nombre de Venezuela, unió a los venezolanos y les dio alegría para creer en el equipo y en Venezuela sí puede llegar a formar parte de un mundial de Fútbol.

[audio: http://dl.dropbox.com/u/9734636/momento%20rocky%2022%20-%207.mp3]
28/07/2011