Los logros de un compositor

Ángel Hernández triunfó en el Concurso Internacional de Composición Antonin Dvorak

El compositor venezolano recibió el premio en la mención Mejor Obra Libre en uno de los certámenes más importantes en el mundo de la composición orquestal.

La organización del certamen recibió más de 2500 obras de autores provenientes de 86 países, de los cuales sólo se escogieron 12 concursantes, entre ellos Hernández fue el único suramericano seleccionado.

El “Concurso Internacional de Composición Antonin Dvorak” se realiza a través de dos rondas. En la primera, cada aspirante envía su obra al Conservatorio de Seul, Corea del Sur, donde el jurado escogió a los 12 compositores que pasaron a la segunda ronda, celebrada en Praga, en la que los concursantes debieron instalarse en el Conservatorio de Praga. Allí el comité organizador les entregó los parámetros para componer dos obras en tan solo una semana.

Ángel Hernández es compositor y director de orquestas venezolano nacido en San Carlos, Estado Cojedes y formado en el seno del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, bajo la tutela del maestro José Antonio Abreu. En su faceta de director se desempeñó como titular de la Orquesta Sinfónica Juvenil Cojedes desde 2004 hasta 2008,  trabajo por el cual fue condecorado con la Orden Ciudad de Tinaco en su Primera Clase.

Su carrera como compositor se fortalece en el año 2004 cuando ingresó a la Cátedra Latinoamericana de Composición bajo la tutela del maestro Blas Atehortua. Recibió clases magistrales con el compositor polaco Krzysztof Penderecki durante sus visitas a Venezuela, quien elogió su trabajo. Sus obras han sido ejecutadas por renombrados solistas como Marco Tarazona (Oboe) Héctor Barrios (Fagot), Jean Marie Conquer (Violín-Ensamble Contemporáneo de París),  Philippe Gravogle (Oboe-Ensamble Contemporáneo de Paris) y por diversas orquestas nacionales entre ellas la Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela, la Sinfónica de Lara y la Sinfónica de Aragua.

Actualmente compone unas obras para piano que le fueron encomendadas para un recital que se va a realizar en Praga. En Venezuela trabaja junto al maestro José Antonio Abreu en el proyecto del Festival Internacional de Música Contemporáneos, que podría llevarse a cabo en febrero de 2012.

[audio: http://dl.dropbox.com/u/9734636/momnto%20rocky%202%20-%209.mp3]
21/09/2011