Devolviendo la Esperanza a Venezuela

Esperanza es un proyecto artístico-social que busca promover la paz y el respeto a la vida de todas las personas en Venezuela, a través de fotografías colocadas en diferentes puntos de la ciudad.

Gigantografías con rostros de mujeres tapizan la ciudad. Las mujeres no sonríen, en sus ojos se refleja el dolor de haber perdido a un ser cercano a causa de la violencia. Ellas son las protagonistas del proyecto: 52 mujeres que claman por paz, que buscan ponerle cara a la esperanza por el fin de la violencia.

Este proyecto se realiza gracias al apoyo de voluntarios. Tanto el aporte monetario de aquellos que se identifican con la iniciativa, como las madres que aparecen en las fotos y los fotógrafos, o el grupo de voluntarios que se distribuyó por Caracas para pegar las gigantografías sin recibir retribución económica alguna.

La iniciativa se enmarca dentro del movimiento mundial llamado Inside Out, que convierte la estampa de personas comunes en expresiones artísticas capaces de revelar temáticas colectivas. Inside Out es promovido por el artista francés JR, ganador del Premio TED 2011, un reconocimiento que recompensa cada año el espíritu innovador de individuos que generan cambios positivos en la sociedad.

Específicamente, Esperanza se inspira en un proyecto realizado por JR en la favela Morro Da Providencia, Rio de Janeiro, donde el artista francés fotografió a familiares de víctimas de la violencia en el año 2008. Las gigantografías fueron reproducidas en paredes y escaleras de las favelas donde habitan las personas que prestaron su imagen para esa iniciativa.

A cada fotografía le acompaña una frase “Devolvamos a estos rostros la esperanza”. En la página web www.esperanzavenezuela.com se puede apreciar la galería de todas las fotografías y las historias que acompañan a cada una de estas mujeres.

Web: www.esperanzavenezuela.com

Twitter: @esperanzaio

[audio: http://dl.dropbox.com/u/9734636/momento%20rocky%20proyecto%20esperanza%2025%20-%2011.mp3]
12/01/2012