La medicina natural

El doctor Luis Redondo es especialista en Fitofármacos establecidos a nivel mundial

Los Fitofármacos son medicamentos de origen natural estandarizados que contienen principios activos exclusivamente de plantas, partes de plantas, componentes vegetales o bien, preparaciones logradas a partir de ellas. Estos medicamentos forman parte de una terapia médica racional y son empleados para tratar enfermedades definidas.

La estandarización del principio activo se garantiza durante el proceso de fabricación del medicamento, lo que asegura su concentración idónea en cada comprimido, cápsula, gotas, etc., dependiendo de la forma galénica del medicamento. Es decir, que durante el proceso de fabricación se sustraen los principios activos de las plantas medicinales, para producir los llamados extractos totales; éstos, son sometidos a demostraciones de eficacia, toxicidad, tolerancia, estudios farmacológicos, preclínicos, clínicos y a experiencias médicas que ratifican el cumplimiento de las normas, protocolos y requerimientos como cualquier otro fármaco, comprobando así, su efecto terapéutico.

La medicina natural cada día tiene más aceptación en el mundo. Entre los fitofármacos más conocidos están: el hedera hélix (como expectorante), ginkgo biloba (concentración, memoria y laberintitis), ginseng (energizante), petasites hybridus (renitis alérgica), pelargonium sidoides (afecciones respiratorias de origen viral), valeriana, pasiflora y melissa (sedantes, inductores del sueño), semilla del castaño de indias (insuficiencia venosa, síntomas de várices y sistema circulatorio), pino marino francés (antioxidante), Lavanda (tranquilizante) y cimicifuga (menopausia).

[audio:  http://dl.dropbox.com/u/9734636/44759Luis%20Redondo0603.mp3]
27/03/2012