RSE incrementa hasta 150% ventas en las empresas

RSE_O_Protagonismo_de_Mercado

 Implementar estrategias de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) al interior de las compañías aumenta las ventas de una empresa hasta 150% al convertirlas en modelos atractivos para los consumidores, aseguró American Express México en su último estudio “Actitudes y pensamiento de los mexicanos sobre responsabilidad social”.

En este estudio, aplicado a una muestra de 500 personas, 86% de ellas indicó que prefieren adquirir productos o servicios de empresas que son socialmente responsables.

Y es que los consumidores se han vuelto más exigentes en cuanto al desempeño de las empresas, pues dicho documento también mostró que 39% de los encuestados dejó de consumir productos y de contratar servicios que no vinieran de compañías socialmente responsables.

UNA MIRADA AL INTERIOR

Una empresa socialmente responsable, de acuerdo con José Luis Pliego, consultor del Comité Nacional de Productividad e Innovación Tecnológica (Compite), es aquella que impacta positivamente en situaciones sociales, económicas y ambientales con el objetivo de mejorar su situación competitiva y su valor de mercado, “busca ayudar pero siempre tomando en cuenta las retribuciones que puede tener, las cuales no siempre son económicas o materiales”, explicó.

Sin embargo, el concepto de responsabilidad social no sólo implica ser una compañía orientada a cuidar al medio ambiente o a apoyar causas sociales, implica que al interior de una organización exista una serie de valores y principios que reduzcan su impacto social, económico y ambiental.

“Para ser socialmente responsables, las empresas necesitan analizar los elementos que les brindan rentabilidad y buscar que su forma de trabajo sea compatible con prácticas que les ayuden a disminuir o compensar su impacto ambiental, así como a mejorar en áreas internas”, explicó Jorge Reyes Iturbide, director del Centro IDEARSE para la Responsabilidad y Sustentabilidad de la Empresa.

ESTE MARTES, FORO DE RSE

Y aunque existen muchas recomendaciones para convertir las operaciones de una empresa en actividades socialmente responsables, contar con la opinión, apoyo y consejo de diversos expertos ayuda a dar pronta solución a las dudas de los interesados en adoptar este modelo de gestión; por eso, El Economista, en conjunto con la comunidad de pequeñas empresas elempresario.mx, organizó el Foro Responsabilidad Social Corporativa, Estrategia integral para tu empresa.

El evento se llevará a cabo en la Bolsa Mexicana de Valores y contará con la presencia de especialistas y consultores de Ernst & Young México, Gas Natural Fenosa México, Universidad Anáhuac, Ashoka México, Compite y Deloitte México, quienes a través de sus experiencias ayudarán a los asistentes a conocer la mejor forma de adoptar esta herramienta y otras estrategias para alcanzar una mayor rentabilidad.

Si quieres formar parte de este evento, no dudes en seguir su transmisión en vivo a partir de las 9:00 de la mañana a través de elempresario.mx.

contacto@elempresario.com.mx

Fuente: www.eleconomista.com.mx

19/03/2013