Seminario “Tiempos de Maquiavelo”

maquiavelo-web-660x330

El próximo 02 de marzo, desde las 8:30 am hasta las 5:30 pm, la Fundación Arturo Uslar Pietri y Clipca llevarán a cabo el seminario “Tiempos de Maquiavelo”. La actividad tiene como propósito explorar las prácticas políticas venezolanas de nuestro tiempo desde “El Príncipe” de Maquiavelo y hechos históricos previos.

Valentina Betancourt, directora de la Fundación Arturo Uslar Pietri, señala que la institución siempre ha tenido influencia en los diferentes ámbitos que competen al país, especialmente el político. Es por esto que la Fundación brinda sus espacios para el análisis y la reflexión de hechos históricos que examinen el contexto histórico de la actualidad venezolana.

Oscar Vallés, jefe del departamento de Estudios Políticos de la Universidad Metropolitana y director de la Asociación Iberoamericana de Filosofía Política, señala que los historiadores siempre han tenido cierto cuidado de no ver tanto el pasado para comprender escenarios del presente, sino como una causa de los hechos actuales.

De esta forma el seminario viene a dar enormes similitudes en las políticas de los tronos y principados del renacimiento. El renacimiento de caracteriza por la existencia de dos principios de legitimación política: la equidad eclesiástica, donde un título del estado pontificio le otorgaba a la persona cierto poder en un principado; y el principio nobiliario, donde el sujeto es heredero del trono y esa herencia le concede un puesto en la Corona.

A partir de 1.500 se demuelen estos principios y comienza una recomposición de la política europea donde no hay legitimidad en la conquista y mantenimiento de poder. Por esto surgen los llamados “arribistas”, un sujeto que no tenía tradiciones ni formación intelectual; una persona sin linaje ni aureola que surge del pópulo, sin escrúpulos. Es entonces cuando Maquiavelo se da cuenta de que el mundo contemporáneo esta lleno se sujetos con este perfil en el poder.

En “El Príncipe” de Maquiavelo, que este año cumple 500 de ser escrito, se encuentra una enorme similitud con la actualidad. Por ejemplo, en el capítulo 9 que habla sobre el principado civil, está señalado que cuando un sujeto de esta naturaleza asume el poder, en un estado democrático, lo primero que hace es demoler las instituciones, quemar los escritos legales y perseguir a aquellos que contaban con prestigio y liderazgo público.

Para saber más sobre este tema tan interesante, puedes formalizar la inscripción al seminario escribiendo a  info@casauslarpietri.com o a la cuenta @casauslarpietri

[audio: https://dl.dropbox.com/u/9734636/Seminario%20tiempos%20de%20maquiavelo%2018%20-%2002.mp3]
01/03/2013