6 criterios para elegir un Consultor en RSE

9727015-un-hombre-de-negocios-escribir-en-la-pizarra-con-un-marcador-de-resaltado-al-explicar-algo-a-colegas

Empresas u organizaciones que han logrado cubrir sus necesidades de RSE de manera interna, bien fomentado un equipo interno (muchas veces los Comités de RSE cumplen la función de órgano asesor y ejecutivo) o bien a través de alianzas público-privadas.

Este escenario obliga a los Consultores en Responsabilidad Social ha encontrar las oportunidades a través de las especificidades, además de los huecos de gestión que se puedan detectar en un posible cliente.

Asímismo, las empresas se enfrentan también al gran dilema de a quién o quiénes elegir a la hora de recibir asesoramiento, ya que -al menos en las grandes ciudades- la oferta de Consultores en RSE suele ser variada.

Con este escenario en vistas, Paul Klein preparó hace unas semanas, para la revista Forbes, 6 recomendaciones que quisimos compartir con nuestra Comunidad Educativa (donde también se forman Consultores en RSE y hay empresas que los requieren):

  1. Amplia Experiencia: ¿Han trabajado en diferentes categorías de negocios? ¿Han trabajado para las empresas y las organizaciones sin fines de lucro? ¿Han trabajado para pequeñas y grandes empresas? Resulta más valioso un aprendizaje transversal que provenga de la aplicación de la RSE en una amplia gama de situaciones.
  2. Profundidad de la Experiencia: Hay muchas personas que son apasionados de la RSE y han iniciado una consultora en esta área. Cuando se selecciona un consultor de la RSE, es necesario equilibrar el entusiasmo con la experiencia.
  3. Diversidad: Trabaje con Consultores de RSE que reflejen las necesidades de sus públicos internos y externos que requiera alcanzar e influenciar. Esto significa que el consultor debe tener acceso a una amplia gama de opiniones diferentes y personas de diferentes edades, géneros y etnias.
  4. Creación de Capacidades: Los mejores Consultores de RSE ofrecen una alta prioridad y saben situarse por fuera del trabajo que deben realizar. Como se describió anteriormente, la mayoría de los aspectos de la RSE debe manejarse internamente. Evite los consultores que sean excesivos auto-promotores.
  5. La experiencia con el Cambio Social: No es suficiente tener credenciales académicas y experiencia práctica en los negocios. RSE se refiere a la reducción de la brecha entre el beneficio y el propósito. Esto significa que sus asesores deben entender cómo funcionan los cambios sociales.
  6. Inspiración: Usted debe encontrar un consultor de RSE que le inspire a ser provocativo de una manera positiva y adecuada. Algunos de los mejores asesores de RSE que conozco son también artistas o músicos. (Otro rasgo común parece ser una pasión por el ciclismo!).

Estas recomendaciones no son absolutas, y lógicamente los Consultores que recién comienzan… con alguien deben iniciar su trabajo. Una de las “estrategias” para hacerse de background es la de ofrecer asesoría gratuita. Ciertamente esto no suele funcionar, ya que la esperanza del Consultor novato será siempre la de ganar ese cliente más adelante… pero si ya la ofrecimos algo gratis, es poco probable que luego nos contrate.

La especificidad es la que manda en este tiempo, por lo que nuestra mejor recomendación es centrarse en las oportunidades detectadas, y para ello contar con una buena formación de base es fundamental. Luego pueden venir una serie de capacitación contínua en temas específicos, pero primero debemos definir cuál será nuestro foco como Consultores para tener claro también quiénes pueden ser nuestros potenciales clientes.

Fuente: www.Cursosderse.com