El efecto Jolie

angelina-jolie-doble-mastectomia-cancer-de-mama-default

La decisión de la actriz  Angelina Jolie de anunciar ante la prensa que se sometió a  una mastectomía doble para disminuir la posibilidad de contraer un mortal cáncer de mama será de gran  ayuda para que las mujeres sepan que hay muchos tipos de cáncer de mama

Jolie, de 36 años tomó la decisión luego de someterse a una prueba genética que se inicia con un examen de sangre. Resultó ser portadora de los genes BRCA1 o BRCA2, lo que significa que tiene un 80% o más de probabilidades de desarrollar   cáncer en los senos y/o  en los ovarios. 

Antes de la llegada de este tipo de exámenes, cortar por lo sano http://guiadecontactomedico.com/2013/01/18/cortar-por-lo-sano-antes-de-que-llegue-el-cancer-de-mama/ significaba, tomar una decisión drástica que implicaba extirpar o amputar, por ejemplo, un miembro gangrenado al que mediante cirugía, se le eliminaba la parte enferma y se dejaba solo la sana.

La  presencia de los genes BRCA1 o BRCA2 es prácticamente una sentencia a futuro  y  obliga a tomar la decisión de cortar por lo sano antes de que aparezca la parte enferma, tal y como lo hizo Jolie y antes que ella, otras celebridades que han difundido antes los medios la opción de tratamiento escogida. De esta manera se reduce a menos  del 10%  la posibilidad de que se produzcan  tumores.

Las opciones para quienes obtienen resultados positivos son dos: confiar en que estarían en el rango del 20% de casos que no desarrollan la enfermedad o extirpar de raíz ambos pechos.

Vivir con la incertidumbre de que en cualquier momento se puede desarrollar cáncer, es un factor determinante para tomar la decisión. Emma Parlons, de 41 años,  hace tres decidió someterse a la extirpación de sus senos tras descubrir que  era BRCA1 positiva. Parlons se encontraba en el grupo de más alto riesgo: 85% de posibilidades de desarrollar uno o más tumores.

“No tenía cáncer pero me di cuenta que no podía vivir de esa manera, siempre a la expectativa de que el resultado del examen me diera positivo” explica Parlons quien luego de reunirse con varios cirujanos tomó la drástica decisión sin tener duda alguna.” Me desperté con mis senos reconstruidos”, declaro a la BBC de Londres.

Un año más tarde, por las mismas razones, se sacó los ovarios.  “Si tuviera que volver a tomar la decisión en este minuto, volvería a optar por lo mismo. Fue un tiempo de calma y paz en mi vida que extrañamente disfruté. Me sentía empoderada, porque había salvado mi vida. Y eso es un sentimiento muy agradable”

El doctor Richard Francis, de la organización Breakthrough Breast Cancer, en el Reino Unido, cree que la decisión de Angelina  producirá un “efecto Jolie” sobre el cáncer de mama. “Puede crear conciencia entre las mujeres, lo cual es importante”.

La  noticia dio la vuelta al mundo y brindó a los medios de comunicación una oportunidad más para hablar sobre el tema y pedir  a las mujeres, que puedan vivir  una situación similar a la de Angelina, que hablen con su médico y consulten todas las opciones de tratamiento que tienen.

Fuente: www.guiadecontactomedico.com

@GuiaCMedico

17/05/2013