gran reducción de riesgo de ACV

migrañas-riesgos

Siete cambios de estilo de vida-como dejar de fumar y mantener un peso saludable-puede reducir en gran medida los riesgos de accidente cerebrovascular (ACV), de acuerdo a un estudio realizado con ciudadanos que residen en los Estados Unidos, publicado el mes de junio de 2013 en la revista Stroke.

Para el estudio, investigadores de la Universidad de Vermont, evaluaron durante 5 años, el riesgo de ACV de casi 23.000 estadounidenses mayores de 45 años, que participan en un estudio poblacional a escala nacional, llamado Las Razones de las Diferencias Geográficas y Raciales de los ACV (the Reasons for Geographic and Racial Differences in Stroke, REGARDS).

El riesgo de ACV de cada participante se calculó de acuerdo a la calificación obtenida al aplicarles el Plan de acción llamado Marcando los 7 pasos para mi salud®, que es una evaluación de la American Heart Association (AHA) que utiliza una escala desde 0 (mal cumplimiento) hasta 14 (cumplimiento óptimo).

Los 7 factores de salud o 7 pasos, que toma en cuenta las AHA para este Plan de Acción son:

  1. Ser activo
  2. Tener una dieta saludable;
  3. Controlar el colesterol;
  4. Controlar el azúcar en la sangre;
  5. Controlar la presión arterial;
  6. Mantener un peso saludable; y
  7. Abstenerse de fumar.

Esta evaluación de la AHA está accesible a cualquier persona, necesitándose llenar los siguientes datos:

  1. Sexo
  2. Edad
  3. Estatura
  4. Enfermedades existentes:
    • Enfermedad coronaria/dolor de pecho
    • Ataque al corazón
    • Insuficiencia cardíaca
    • Accidente cerebrovascular/AIT (Accidente Isquémico Transitorio
    • Cardiopatía congénita
  5. Diabetes
  6. Peso
  7. Actividad física
    • Minutos de actividad física moderada
    • -Minutos de actividad física vigorosa
  8. Frutas ingerida por días (Tazas)
  9. Hortalizas ingeridas por día (Tazas)
  10. Pescado ingerido por semana (Porciones)
  11. Sodio ingerido por día (más o menos que 1500 mg)
  12. Colesterol en sangre total (mg/dL)
  13. Azúcar en sangre (ayunas) (mg/dL)
  14. Fumador o no

Los investigadores emplearon esta herramienta para predecir el riesgo de ACV encontrando resultados muy interesantes: Pequeños cambios en los estilos de vida estuvieron asociados con grandes reducciones del riesgo de ACV.

Para este estudio, la escala fue dividida en 3 categorías:

Se encontró que por cada punto que se aumenta en la escala, este punto de aumento se asocia con un 8% de menor riesgo de ACV.

Las personas con calificación Optima tenían un riesgo 48% menor de ACV en comparación con aquellos con calificación Inadecuada, y aquellos con calificación Promedio, tenían un riesgo 27% menor que estos últimos.

Las mejores calificaciones estuvieron asociadas con reducciones similares del riesgo tanto en individuos de raza blanca como de color. Esto es muy importante, porque la raza negra tiene siempre, casi el doble de la tasa mortalidad de la raza blanca, lo que indica la importancia de mejorar los factores de salud señalados.

Los investigadores recolectaron información en el periodo 2003-2007 mediante entrevistas telefónicas cuestionarios auto-administrados, y exámenes a domicilio, y se les hizo un seguimiento durante 5 años de la incidencia de ACV. Muchos de los participantes vivían en la Región Sureste de los Estados Unidos donde las tasas de mortalidad por causa de ACV son las más altas.

Durante el estudio, ocurrieron 432 ACV. Todos los 7 Pasos jugaron un papel muy importante en la predicción del riesgo de ACV, pero el tener una presión arterial ideal resultó el indicador más importante de un menor riesgo de ACV: Comparado con aquellos individuos con problemas de presión arterial, quienes tenían valores óptimos de presión arterial, tuvieron a su vez,  60% menos de riesgo de un tener un ACV en el futuro.

De la misma manera, aquellos que no fumaban o habían cesado de fumar un año o más, antes del inicio del estudio, tuvieron un 40% menos de riesgo de ACV.

Ya en MiradorSalud habíamos discutido la posición de la AHA con respecto a una salud cardiovascular (SC) ideal, que se aplica sólo a aquellos individuos libres de enfermedad cardiovascular y de accidentes cerebrovasculares,  en quienes se da la presencia simultánea de 4 conductas saludables ideales:

y de 3 factores de salud ideal:

MiradorSalud los invita a hacerse su evaluación, y tal como lo dice la American Heart Association:  ”Recuerde que usted puede detener las enfermedades del corazón incluso antes de que comiencen. Comience de a poco y sin complicaciones. Haga un cambio hoy y así estará listo para otro cambio. Antes de que pueda darse cuenta, habrá dejado de tomar malas decisiones ¡y habrá comenzado a tomar decisiones de vida!”

Fuente: Mirador Salud

Autor: María Soledad Tapia

maria.tapia@5aldia.org.ve

25/06/2013