La fibra y sus beneficios

alimentos-fibra-insolublePocos conocemos la importancia que tiene la fibra para nuestro organismo. Más allá de ser un elemento clave cuando queremos perder peso, existen cantidad de beneficios que son necesarios conocer.

La fibra se encuentra en diversos alimentos, principalmente de origen vegetal,  y una de sus características principales es que no es digerible por el cuerpo. Es por esto que permite mejorar el tránsito gastrointestinal.

De acuerdo con la nutricionista Astrid González, su carácter no digerible se debe a que la fibra absorbe agua y al hacerlo permite una expansión de los ductos gastrointestinales que derivan en un mejor tránsito de los alimentos, mejor funcionamiento del estómago y una sensación de saciedad que disminuye la ansiedad.

Dicho esto, debemos conocer que existen dos tipos de fibra: las insolubles y las solubles.

Las insolubles son aquellas que se pueden encontrar en los alimentos integrales: panes, pastas y arroces integrales. Su función se basa en acelerar el tránsito intestinal; mientras que las solubles, las cuales podemos encontrar en frutas, hortalizas, centeno, avena, leguminosas (como caraotas y lentejas), se encargan de disminuir el colesterol.

Aparte de estas funciones principales, existen consecuencias -relacionadas al consumo de fibra- que contribuyen a mantener un cuerpo sano:

  1. Al acelerar el tránsito intestinal, la fibra permite reducir la aparición de tumores a nivel del colon. Esto debido a que reduce el contacto de toxinas, provenientes de los alimentos, con el tracto gastrointestinal
  2. En pacientes diabéticos reduce o retrasa la aparición de la glucosa en la sangre.
  3. Gracias a que bloquea la entrada del colesterol al tracto gastrointestinal y por ende a la sangre, reduce las enfermedades cardiovasculares.

En este sentido, enfermedades como extreñimiento, diverticulitis y síndrome de intestino irritable también pueden ser prevenidos al consumir tanto fibras solubles como insolubles.

 

Tips para recordar

1. La fibra no es un alimento light, sólo ayuda a mejorar la digestión gracias a que absorbe agua.

2. Debemos consumir agua y fibra en cantidades iguales. Sin agua la fibra no puede cumplir su función.

3. Al no consumir agua y mucha fibra podemos producir un efecto adverso: provocar estreñimiento gracias a obstrucciones en el tránsito gastrointestinal.

4. El pan integral es rico en fibra y mejora la digestión, eso no significa que no engorde.

5. Las frutas sin cubiertas deben consumirse en cubitos, no en batidos ya que pierden sus contenidos nutritivos.

6. Las hortalizas que no se consumen crudas (espinacas, acelgas) deben cocinarse al vapor, ya que al hervirlas pierden contenido nutritivo.

 

Tipos de fibra

Fibras insolubles Fibras solubles
Cereales integrales Frutas con cubierta (manzana, pera, durazno)
Pan integral Otras frutas (patilla, lechoza, melón para ser consumidas en cubos, no en batidos)
Pasta integral Hortalizas (lechuga, calabacín, pepino)
Arroz integral Leguminosas (caraotas, arvejas)
Harinas integrales Avenas y centeno
19/08/2013