Diplomado en CIENCIA Y GERENCIA DE LA GASTRONOMÍA

gastronomia USBPrimer Diplomado VIRTUAL que ofrece la UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR surge como respuesta a la demanda de formación en el área del procesamiento de alimentos a nivel artesanal.

En Venezuela el EMPRENDIMIENTO llegó para quedarse! En todas las áreas, y particularmente en el área de la producción de alimentos, es evidente la creciente oferta de pequeñas y medianas empresas que se dedican al desarrollo de una serie de productos alimenticios dirigidos al público en general, e incluso en algunos casos, a poblaciones con requerimientos nutricionales especiales, como lo son los diabéticos.

Por otra parte, el interés por la industria de la Restauración, ha acaparado la atención de muchos venezolanos, de todas las edades, que si bien poseen mucha creatividad y ganas de innovar, requieren una formación mínima que les permita adquirir los fundamentos teóricos prácticos de las preparaciones básicas en lo que a producción de alimentos se refiere.

En virtud de lo anterior y como respuesta de la UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR  a esta demanda de la sociedad venezolana, un grupo de profesionales, todos con maestría y algunos incluso con grado de doctor en distintas áreas relacionadas con el procesamiento de alimentos y la cocina, se reunieron para crear el presente Diplomado, que ofrece además, la ventaja de poder ser cursado en su totalidad a distancia, desde la comodidad del hogar o lugar de trabajo.

La estructura del DIPLOMADO EN CIENCIA Y GERENCIA DE LA GASTRONOMIA surge como respuesta a la situación de la industria de la restauración (venta de alimentos listos para consumo) en Venezuela, donde es una práctica común emprender, o participar en un negocio en el área del procesamiento de los alimentos, sin contar con suficiente conocimiento formal sobre el “protagonista” de dicho negocio, es decir sobre el alimento. Esto conlleva, en la mayoría de los casos, a pérdidas económicas que finalmente conspiran contra el éxito del emprendimiento. Es por ello, que el diseño de este Diplomado se hizo con base en el principio que el conocimiento teórico y sistemático de la materia prima (alimento) y de los fenómenos que tienen lugar en una cocina, son fundamentales para lograr el éxito en cualquier proyecto relacionado con la industria de la restauración. Dicho conocimiento permitirá no solo la minimización de las pérdidas de material, sino también la optimización del trabajo a través de la incorporación de nuevos ingredientes y tecnologías. Es así que el participante tendrá la oportunidad de encontrar soluciones oportunas a los eventuales problemas que normalmente se presentan en  una cocina.

Con este Diplomado, todas aquellas personas que estén  relacionadas o interesadas en la producción de alimentos a nivel artesanal y/o en el sector gastronómico, desarrollarán las competencias que les permitan profundizar y sistematizar los conocimientos sobre la utilización y transformación de los alimentos, desarrollando las habilidades y destrezas para su procesamiento, mediante la incorporación de nuevas tecnologías de producción y de aseguramiento de la calidad. Adicionalmente, el participante adquirirá las competencias para ser gerente de su propio negocio de producción de alimentos.

Este Diplomado está conformado por los componentes teórico y práctico, impartidos bajo modalidad virtual, distribuidas a lo largo de 136 horas estructuradas en 9 módulos.

En el módulo 1 el participante se familiarizará con los orígenes y características de nuestra gastronomía, mientras que en el módulo 2 podrá identificar los componentes básicos de los alimentos, así como su contenido nutricional, tanto en estado crudo como procesado, capacitándose así para el diseño de menús saludables y nutritivos, lo cual es una demanda del consumidor actual. En el módulo 3 desarrollará las destrezas para manipular los alimentos bajo las normas nacionales e internacionales de higiene y seguridad que deben estar presentes en una cocina, las buenas prácticas de manufactura, así como el control de almacenes e inventarios. En los módulos 4 y 5 podrá conocer y practicar diferentes técnicas culinarias, útiles para la preparación de platos de la gastronomía tanto nacional como internacional. En el módulo 6 conocerá los aspectos necesarios para realizar el etiquetado nutricional y obtener el registro sanitario de un producto, de acuerdo con la norma venezolana. En el módulo 7 el participante reconocerá los pasos para la creación de una empresa gastronómica, como se evalúa la factibilidad técnica de un negocio gastronómico, las formas de organización de una empresa en general como planificar, organizar y operar un negocio gastronómico. Finalmente, con los módulos 8 y 9 el participante se familiarizará con herramientas de costo y mercadeo, relación entre ventas y costos, cálculo del punto de equilibrio, procesos financieros, interpretación de informes financieros y demás herramientas que le capacitarán para conducir de manera exitosa su propio negocio de restauración.

Contactos:

e-mail: diplomadogastronomiausb@gmail.com

gastronómicas@usb.ve

@GastronomiaUSB

Facebook: Diplomado Ciencia y Gerencia de la Gastronomía.

Esther Ma. Ortega dice:

Buenas Noches, me parece interesante … importante el diplomado en ciencia y gerencia de la gastronomia que tienen en su planificación. Soy Lic en Desarrollo Cultural. Agradezco me informen los pasos a seguir para inscribirme como: requisitos, costo, cuando inicia y culmina… al culminar inmediatamente nos certifican. Por Favor…. Gracias

Celebro esta iniciativa y quisiera tener mas información sobre el diplomado. Gracias.

Elizabeth Moreno dice:

Quisiera saber los requisitos para cursar el diplomado, además de los costos