Un momento para abrazar más fuerte a mamá

1024x768

MADRES CON CÁNCER DE MAMA AVANZADO VEN LA VIDA DE MÚLTIPLES COLORES

La iniciativa La Vida es Más que Rosa ofrece una perspectiva para apoyar a la mujer que atraviesa por esta enfermedad y que necesita la comprensión y el cariño de sus seres queridos, en especial, de sus hijos

En Venezuela, el cáncer de mama es el segundo tipo de cáncer que más afecta a la población femenina, según las más recientes cifras oficiales del Ministerio del Poder Popular para la Salud. Según estadísticas de Globocan, proyecto de la Organización Mundial de la Salud que busca dar cifras de incidencia y muerte en esta enfermedad,  alrededor de 1.500.000 venezolanas padecen esta patología y 60% de ellas eventualmente desarrollan metástasis.

Sin embargo, más allá de las cifras, estas mujeres son madres, esposas e hijas que necesitan apoyo multidisciplinario de especialistas médicos, familiares y amigos. Es por ello que en mayo, Mes de las Madres, es preciso enaltecer la labor de estas personas y reconocer a estas mujeres tan especiales que están pasando por la patología, incluso en etapas avanzadas de la enfermedad.

Testimonio de madre, de hija… “Mi mamá empieza con los síntomas en agosto de 2003. El doctor nos dijo: `tu mamá tiene un tumor bastante grande en el endometrio, vamos a hacerle una biopsia´. Ya ella no tenía fuerza para mantenerse en pie. En una de esas emergencias llegaron los bomberos y me dijeron que ya no había nada que hacer… nunca hablamos de la enfermedad. Yo traté de darle todo el amor, pero me faltó más”, confiesa Rosa, paciente de cáncer de mama avanzado.

“Luego llegó mi momento de ser mamá. Estuve muy emocionada con mi primer hijo, me daba igual que fuese hembra o que fuese varón. Ya después sí quería una hembra, pero no ocurrió así… llegó fue Joaquín Alejandro, que es mi chiquito, mi otra adoración”, cuenta.

Rosa es una de las protagonistas de los videos de la iniciativa “La Vida es Más que Rosa”, creada por laboratorios Novartis, en conjunto con tres asociaciones de pacientes -Funcamama, Senos Ayuda y Fundaseno– para abrir una tribuna de apoyo y comprensión a mujeres que sufren cáncer de mama avanzado. Los testimonios de varias pacientes fueron recogidos para una serie de audiovisuales conducidos por el director venezolano Marcel Rasquin, como parte de las actividades de esta campaña para sensibilizar a la población.

Rosa es madre de dos hijos, y en su entrevista expresa el sentir de una mujer con la patología, conformado por emociones que van más allá del color rosa, color emblemático asociado al cáncer de mama: “Tendrás tus momentos tristes, porque eres un ser humano. Pero si lloras hoy, mañana como si nada. Terminé mi quimio, mi radio y me sentía bien, pero después me comenzó un dolor en la cadera y me diagnostican metástasis. Ahora, sí tengo muchísimas más esperanzas, porque la ciencia ha avanzado mucho y hay medicamentos con menos efectos secundarios. Y me siento bien. Mi hijo mayor me dice: `Tú eres mi guerrera mamá, a ti no te va a pasar nada, tú no te vas a morir´. Amo vivir, respirar y mirar al cielo; de verdad, este es un mundo maravilloso. Quiero quedarme, no quiero irme. Ver lo verde, donde hay verde hay vida y allí estoy yo. Y si tengo buena energía y una buena actitud, allí voy a estar”.

Edith es otra mujer que manifiesta como hija y como madre experiencias de vida similares: “Mi mamá y yo teníamos un lazo demasiado especial. Una mujer luchadora, se vino muy joven de Yaracuy. Yo con mi mamá todo, de hecho, yo digo que no hay una amiga perfecta, sino tu mamá. Y eso soy yo para mi hija, inclusive tengo ese día de chicas”, dice.

“Aprendes a vivir con eso, con la pérdida de mamá, pero no lo superas. Después tuve que batallar. Nunca hubiese imaginado que a mis 42 años me iban a diagnosticar de cáncer en el seno. Le pedí mucha fortaleza a Dios. Reuní a mis hijos. Recuerdo que mi hijo mayor se molestó y me dijo: `Y, ¿cuál es el problema mamá? Tú eres una mujer muy luchadora y ahora no te vas a echar para atrás. Nosotros vamos a enfrentar ese proceso y aquí no ha pasado nada. Lo conversamos ahora y no lo volvemos a conversar, en esta casa no vamos a decir que alguien se va a morir, no´”, explica Edith, otra de las protagonistas de los videos de la campaña.

María Leonor Soriano, Gerente de Relaciones Públicas y Grupos de Pacientes de Novartis Oncología, destaca que con esta campaña la empresa sigue trabajando en función de garantizar una mayor calidad de vida a los pacientes, en todas sus etapas. “Nuestro recurso es ofrecerles un espacio donde compartir sus vivencias y testimonio de cómo han podido llevar la enfermedad, con fortaleza, esperanza y dignidad. Queremos convertir a La Vida es Más que Rosa en un movimiento que genere colaboración y voluntariado en torno a las mujeres con cáncer de mama metastásico o avanzado”.

La Vida es Más que Rosa es una campaña que hace alusión a colores y, en ella, Rosa representa el verde y Edith un arcoíris. Los interesados en ver los cortometrajes, pueden acceder a la página www.vidaconcolores.com.

www.vidaconcolores.com

15/05/2014