Venezolano finalista del premio Innovadores de América2014

unnamed (23)

Se evaluaron 846 proyectos de toda Latinoamérica

El filósofo y emprendendor social Salomón Raydán, creador de los Bankomunales y autor  “La otra microfinanza”, figura entre los 18 preseleccionados para ganar el premio que consagrará a los innovadores de la región 2014

A partir de esta preselección, se abrirá el proceso para la elección del “Favorito del Público” en el que la comunidad latinoamericana podrá votar accediendo a la página www.innovadoresdeamerica.org, desde el 30 de junio hasta el 14 de julio

Alego Comunicaciones, 23 junio 2014.- Luego de considerar 846 postulaciones, el jurado de la segunda edición del Premio Innovadores de América que patrocinan la CAF y el grupo empresarial Ezentis, ha seleccionado a 18 finalistas en seis categorías, entre ellos al venezolano Salomón Raydán, creador de los Bankomunales.

El modelo “Bankomunales con k” es una forma asociativa en que la gente se organiza para acceder al ahorro y al crédito, sin necesidad de acudir a la banca. El exitoso modelo ha sido replicado en 17 países en 4 continentes y la revista Forbes lo ha calificado como la “nueva tendencia en finanzas”. Entre los numerosos reconocimientos que ha recibido destaca el premio Globalizer que otorga la prestigiosa red de Emprendedores Sociales ASHOKA, como una de las ideas sociales con mayor potencialidad de ser globalizadas.

“Nuestro modelo, basado en lo que llamo “La otra microfinanza,  no se basa en la bancarización, sino en la transformación y mejora de los mecanismos financieros informales que millones de personas ya usan en todo el mundo con distintos nombres: San y Susu en Venezuela y otros países del caribe; Natilleras y Cadenas en Colombia; Pasanakus en Bolivia

Tandas en México; Tontinas en algunos países de áfrica y Europa” refiere Salomón Raydán.

La idea de este modelo es transformar y mejorar estos mecanismos para darles seguridad, transparencia, rentabilidad, eficiencia y convertirlos en instrumentos de educación, sin perder simplicidad y aceptación popular.

Raydán, filósofo de la UCAB y reconocido emprendedor social dentro y fuera de nuestras fronteras, se mide contra dos colombianos por el premio Innovadores de América en la categoría Desarrollo Social.

A votar por sus favoritos

“El Premio Innovadores de América, cuyo lema es Somos el futuro que construímos, constituye el merecido reconocimiento a la labor  llevada a cabo por íconos latinoamericanos que ni cantan, ni corren detrás de un balón, ni aparecen a menudo en los medios de comunicación. Héroes modernos que deben ser recompensados y distinguidos por su capacidad para transformar la sociedad a través de sus innovaciones”, según se lee en su sitio oficial en internet.

El premio se otorga en seis categorías: Desarrollo Social, Educación, Diseño, Empresa e Industria, Sostenibilidad y Ecología, Ciencia y Tecnología. Los ganadores de cada renglón recibirán además de la estatuilla del premio, una importante suma en moneda norteamericana, durante un evento que será celebrado el próximo 21 de agosto en la ciudad colombiana de Medellín.

A partir de esta selección de los 18 finalistas, el próximo 30 de junio y hasta el 14 de julio se abrirá el proceso para la elección del “Favorito del Público” en el que la comunidad latinoamericana podrá votar accediendo a la página www.innovadoresdeamerica.org

Venezuela cuenta con otra finalista, pero en la categoría de Ciencia y Tecnología: Marinela Colina Rincón, autora del proyecto “Planta industrial para la elaboración de quitina y quilosano a partir de los desechos de las industrias camaroneras”.

02/07/2014