Día a Día, un emprendimiento social que toca a las comunidades

El emprendimiento social de los practimercados Día a Día está en tela de juicio luego de ser intervenidos por el gobierno venezolano.

Día a Día es una red de pequeñas tiendas de supermercados populares a nivel nacional, dedicada a servir a sectores con menos recursos en todo el país, ofreciendo productos de la cesta básica a precios justos.

La empresa nació de la visión de un grupo de jóvenes empresarios venezolanos quienes no quisieron dar por sentado las importantes barreras que enfrentan los venezolanos de bajos recursos al momento de satisfacer sus necesidades de compras diarias. Esta inquietud se convirtió rápidamente en motivación para desarrollar un modelo de distribución y venta eficiente de alimentos y otros productos básicos en lugares de difícil acceso para la red tradicional, resultando en una empresa altamente productiva, con tecnología y procesos de avanzada y un profundo sentido de responsabilidad social. José Aguerrevere, fundador y creador del proyecto, describe los Día a Día como unas bodegas bien hechas y dignificadas, con las cuales se logra formalizar la compra diaria del consumidor por medio de una tienda pequeña, agradable y que forme parte de la comunidad.

Esta labor fue reconocida por su dedicación e impacto en sectores que tradicionalmente habían sido desprovistos de bienes básicos a precios razonables. El Foro Económico Mundial y la escuela de negocios de Harvard han coincidido en reconocer el impacto social y carácter innovador de Día a Día, además José Aguerrevere recibió en el 2013 el Premio Emprendedor Social del Año, que otorga la organización Venezuela Sin Límites, y también fue reconocido a nivel Global como Emprendedor Social por la Schwab Foundation.

El pasado dos de febrero el Ministerio Público logró la privativa de Libertad del director general de los supermercados Día a Día, Manuel Andrés Morales Ordosgoitti, por presuntamente incurrir en irregularidades en la distribución de productos de primera necesidad. Sin embargo, aún no existe conocimiento sobre los pasos a seguir,  el presidente Nicolás Maduro no precisó si la empresa queda bajo la figura de ocupación temporal o si está expropiada.

José Aguerrevere, presidente de Día a Día, aseguró que hubo una fiscalización en los centros,  “de acá vino una duda sobre la cantidad de inventario que teníamos en el centro de distribución, acto seguido nos llamaron para esclarecer la situación y a partir de ahí él quedó detenido” dijo Aguerrevere. Manuel Morales tiene una semana privado de libertad, imputado de una gran  cantidad de cargos de las cuales la empresa asegura que no existe ningún basamento jurídico para mantenerlo detenido.

Es por esto, que se vuelve tan importante resaltar, que Día a Día es una empresa que abastece a millón y medio de clientes, cuenta con 35 tiendas en 7 Estados y 16 ciudades del país. Tiene 800 personas con empleo formal diario y comprometidos con la empresa,  quienes siguen trabajando en incertidumbre, sin conocer si la empresa queda bajo la figura de ocupación temporal o si está expropiada. Día a Día sigue trabajando para abastecer de productos básicos a todos los venezolanos, a pesar de las adversidades y dificultades que cualquier ciudadano de hoy en día afronta para conseguir productos en el país.

Aquí les dejamos la entrevista a Claudia Valladares, emprendedora social y a José Vicente Aguerrevere, fundador de los Practimercados Día a Día

10/02/2015