Perder peso de manera rápida ¿es bueno?

Perder peso de manera rápida suele ser lo que todos queremos, y más cuando faltan pocos días para ir a la playa.  Lucir unos bonitos abdominales pasa a ser nuestro principal objetivo… Pero, ¿cómo afecta esto a nuestro cuerpo?

El mayor problema viene cuando dejamos de consumir alimentos y la restricción calórica no es progresiva y se intenta perder peso en un rango de tiempo corto. Esto suele ser muy típico en deportistas que compiten en categorías y bajan de peso drásticamente. Diferentes estudios han investigado diversos métodos de reducción de peso, en los cuales se ven bajadas de 0,5 a 1kg por semana. Los atletas que reducen cerca de 1000k/cal por día para llegar a los objetivos antes, comprometen las adaptaciones del entrenamiento y las recuperaciones necesarias.

Además, un gran déficit calórico en un periodo corto de tiempo, desemboca en la reducción de Masa Libre de Grasa (MLG), habiendo así, una alta oxidación de amino-ácidos comprometiendo el rendimiento y la recuperación del cuerpo.

Si queremos evitar desajustes hormonales y adaptaciones comprometedoras para la masa muscular, debemos bajar de peso progresivamente e intentar que el déficit calórico no sea disparatado. Ahora imaginando que somos boxeadores y tenemos que bajar de peso en poco tiempo para entrar en la categoría, ¿Qué puedo hacer?

Si se quiere minimizar la pérdida de Masa Libre de Grasa, la ingesta proteica alta es bastante eficaz, y se ve un incremento de la saciedad. Esta estrategia dietética si se combina con el entrenamiento de fuerza, la reducción de Masa Libre de Grasa puede ser todavía menor.

En resumen, si queremos perder peso rápidamente, lo conseguiremos. Pero gran parte de esos kilos bajados probablemente pertenezcan a la masa muscular, lo que finalmente perjudicará al objetivo estético que se buscaba y también comprometerá a nuestra salud.

Consejo: Si se quiere bajar de peso, lo mejor es ponerse en manos de un profesional en nutrición y dietética, y realizar actividad física durante todo el año.

14/04/2015