Alimentos para dormir mejor

Dormir lo suficiente es un placer que no siempre está a nuestro alcance. Los horarios a los que estamos acostumbrados no suelen respetar las horas de sueño necesarias para rendir en el día a día sin bostezar de cuando en cuando.

Descansar adquiere un papel relevante cuando buscamos perder peso o mantenerlo, ya que si no dormimos lo suficiente, entra en juego el cortisol, que aumenta en situaciones de estrés y excesivo cansancio. Por eso, y antes de comenzar a tomar medicamentos, es aconsejable conocer otras vías más naturales que pueden ayudarnos a conciliar el sueño.

Kiwis: un estudio realizado por una Universidad de Taiwan en 44 participantes concluyó que aquellos que comían un par de piezas de esta fruta antes de acostarse se quedaban dormidos mucho más rápido que los que no lo hacían.

Zumo de cereza: según afirma un estudio publicado en Journal of Medicinal Food, un vaso antes de irse a la cama podría ser una solución a los problemas de insomnio. En este caso, la investigación consistía en comparar los efectos del zumo con los de aquellos que tomaban un placebo.

Leche: el triptófano presente en este alimento favorece la síntesis de la hormona melatonina, implicada, a su vez, en la inducción al sueño.

Plátanos: de la misma manera que la leche, los plátanos son ricos en triptófano, por lo que también ayudan a dormir mejor.

Valeriana: esta hierba es conocida por sus propiedades sedantes, dado que no solo relaja el sistema nervioso sino que también reduce los niveles de estrés y  calma la ansiedad. Razones por las cuales, muchas veces, nos cuesta conciliar el sueño.

 

A la hora de evitar el insomnio, también influyen nuestros hábitos. En este sentido, es aconsejable tomar ciertas precauciones durante el día, como evitar siestas demasiado largas o tomar sustancias y alimentos excitantes (como café o chocolate). También es recomendable mantener unos horarios más o menos estables, para no alterar el ciclo de sueño al que nuestro organismo está acostumbrado, así como hacer ejercicio de manera regular.

25/05/2015