EPA entrega microcréditos para transformar hogares

Desde el año 2009 más de 2.650 personas se han visto beneficiadas

En asociación con Fudep, la red de tiendas lleva adelante su programa de Acción Social “Transformando Viviendas en Hogares”, el cual permite a familias de escasas oportunidades recibir asesoría social y jurídica para mejorar su casa, promover la sana convivencia y los valores. 

Transformando Viviendas en Hogares es un proyecto dedicado a habitantes de comunidades específicas, previamente seleccionadas con el cumplimiento de una serie de requisitos y que no cuenten con los recursos necesarios para realizarles arreglos a sus casas. En virtud de ello, EPA, de la mano de la A.C. Fomento del Desarrollo Popular (Fudep), les ofrece la posibilidad de optar por microcréditos en condiciones justas, para financiar estos trabajos.

Por medio de charlas y talleres, los beneficiarios y sus familiares tienen la oportunidad de aprender a administrar sus recursos, proponerse un plan de vida familiar y desarrollar sentido de compromiso y pertenencia hacia su comunidad con temas de valores, ciudadanía y convivencia. A través del microcrédito y de acompañamiento socio-jurídico las familias logran una mejora concreta en la calidad de vida de cada uno de sus integrantes.

El proyecto se compone de varias fases que inician con un acercamiento del equipo de Fudep a las comunidades para conocer las necesidades de las mismas. Posteriormente convoca a los interesados en formar parte del proyecto y se hace la selección de las familias que califican para acceder al microcrédito, en base a un estudio socio-económico en el que se determina la capacidad de pago cada solicitante, se les apoya con la situación legal de la vivienda, entre otros aspectos.

Una vez escogido el grupo de beneficiarios se imparte un ciclo de formación en el que se les facilitan herramientas para que puedan construir e implementar sus proyectos de vida. También se evalúa la factibilidad técnica de la propuesta para mejorar cada vivienda y se le brinda apoyo técnico antes, durante y después de los trabajos, para asegurar la conclusión exitosa de las obras y garantizar el mejor uso de los recursos de los que se disponen.

El plazo máximo para el pago del microcrédito es de 12 meses. Si la familia cumple puntualmente con el compromiso adquirido, tiene la posibilidad de acceder a recréditos.

Fases a considerar: 

1. Selección de comunidades a través de la evaluación de variables como la ubicación dentro del área de influencia de las tiendas EPA, la organización comunitaria y la estabilidad geológica de los terrenos donde se ubican las viviendas, entre otras.

2. Aproximación de las comunidades a través de alianzas con organizaciones comunitarias como Consejos Comunales, Unidades Educativas, asociaciones, grupos o instancias de la comunidad, que faciliten el proceso de enlace con sus integrantes.

3. Informar a los integrantes de la comunidad acerca de los requisitos y beneficios de participar en un programa de microcréditos para la mejora de sus viviendas. Implementación de actividades de formación en temas de desarrollo humano, valores, ciudadanía y convivencia, para el fortalecimiento de los hogares de las familias beneficiarias.

4. Recepción y evaluación de los requisitos que deben presentar las familias que deseen participar. Evaluación técnica de las viviendas que se van a remodelar por parte de un equipo de ingenieros para validar su factibilidad y priorizar las áreas de la casa que requieran atención.

5. Entrega de microcréditos, en condiciones justas, para la ejecución de los proyectos aprobados de remodelación de las viviendas. Acompañamiento social, jurídico y técnico a las familias participantes.

6. Culminación y registro final de las obras. Seguimiento y cobranza hasta la cancelación del crédito por parte de los beneficiarios. Indicaciones clave sobre el mantenimiento de la obra.

Actualmente trabajamos con las siguientes comunidades:

 

Valencia: Comunidades Capremco, Colón y Nueva Esparta, municipio Naguanagua. Edo. Carabobo.

Caracas: Comunidades El Morro, Isaías Medina Angarita, Mirador del Este, La Maca, La Montañita parroquia Petare, del lado sur, municipio Sucre. Edo Miranda.

Barquisimeto: Comunidades Santa Isabel, San Francisco, Moyetones y la Urb. Rafael Caldera, parroquia Juan de Villegas, municipio Iribarren. Edo. Lara.

Puerto La Cruz: Comunidades Aldea de Pescadores, Bello Mar, Virgen del Valle, El Paraíso y Los Boqueticos, parroquia Puerto La Cruz, municipio Juan Antonio Sotillo. Edo. Anzoátegui.

Maracaibo: Comunidad Cañada Honda, parroquia Cacique Mara, municipio Maracaibo. Edo. Zulia.

Maturín: Comunidades El Zorro y La Sabana del Zorro, parroquia Boquerón, municipio Maturín. Edo. Monagas.

Desde el año 2009 más de 2.650 personas se han visto beneficiadas a través de la entrega de 850 créditos. Transformando Viviendas en Hogares funciona con un fondo rotatorio que permite apoyar a nuevas familias y nuevas comunidades, con base en este proceso durante el primer semestre del 2015 se integrarán al programa 66 nuevas familias.

04/05/2015