Costa Rica será el primer país de América Latina que certifique la construcción verde

Costa Rica es el primer país de América Latina en el que se lanza EDGE, un sistema que ayuda a los desarrolladores inmobiliarios a diseñar y construir nuevas edificaciones que permiten ahorrar dinero y reducir la emisión de carbono.

“Las edificaciones representan cerca del 19 % de las emisiones de gases de efecto invernadero y la tercera parte de la energía de todo el mundo”, señaló Luc Grillet, gerente senior de IFC para Centroamérica y el Caribe. “La mejor manera de lograr una mayor eficiencia en el uso de recursos en las construcciones es mejorar su diseño. Esto ha sido la inspiración para EDGE. Asimismo, este sistema complementa el compromiso del Gobierno costarricense de formular y aplicar normas para la construcción ecológica y lo ayudará a alcanzar su objetivo de neutralizar todas sus emisiones de carbono para 2021”.

 

El programa informático gratuito de EDGE, una innovación de IFC, puede utilizarse en casi 100 países para diseñar nuevas construcciones residenciales o comerciales. En minutos, los equipos de diseño pueden evaluar fácilmente como incorporar ahorros de energía y agua en sus edificaciones. Para alcanzar el parámetro mínimo de certificación de EDGE, las construcciones deben lograr una reducción del 20 % en el consumo de energía y de agua, así como en la energía que se utiliza para elaborar los materiales de construcción.

“La certificación para construcción ecológica ahora está al alcance de todos los edificios en Costa Rica”, sostuvo Ana Quirós, presidenta del Green Building Council del país. “EDGE llena un vacío y complementa otros sistemas de certificación, ofreciendo una opción simple y económica, accesible para todos y adaptada a nuestras condiciones locales. Esto presenta un gran potencial para una variedad de propiedades, desde los segmentos más bajos del mercado hasta los más altos”.

La primera certificación EDGE en Costa Rica fue otorgada a Hoteles City Express. En el evento de lanzamiento, IFC estará presentando certificados EDGE preliminares al Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y la Fundación Promotora de Vivienda (FUPROVI).

 

Fuente

17/06/2015