Paul Polman, presidente mundial de Unilever, recibe el Premio ESADE

Paul Polman, CEO de Unilever, ha sido galardonado en la XX Jornada Anual ESADE Alumni con el Premio ESADE al mejor liderazgo, por haber promovido el apoyo a la innovación para el crecimiento socialmente responsable de las empresas. En este aspecto, la visión del CEO de Unilever es afín a la de la escuela de negocios, que premia anualmente a empresas o personas que considera que son referentes.

Tras recoger el premio el jueves 21 de mayo, Polman insistió en la necesidad de que las empresas adopten un papel de compromiso con la sociedad, mediante políticas de responsabilidad social corporativa. Polman dictó la ponencia “El rol cambiante de los negocios: el liderazgo en el siglo XXI”, en que describió la situación actual de la sociedad y el mundo en pleno siglo XXI, que considera “sano y rico”, pero que debe enfrentarse a innumerables retos y desafíos.

Valor a largo plazo

Para Polman, las empresas tienen un papel esencial a la hora de contribuir a resolver los desafíos más urgentes a que nos enfrentamos en el siglo XXI. Entre estos retos, el presidente mundial de Unilever destacó, en primer lugar, el cambio climático, que afirma que acabará afectando a comunidades enteras con sequías, inundaciones y olas de calor, entre otros fenómenos, y, en segundo lugar, el mayor enriquecimiento de una minoría, en contraposición a la inmensa pobreza de la mayoría.

Ante un mundo que tendrá 12.000 millones de personas a finales de siglo, todas ellas aspirando a niveles altos de vida, “es imprescindible que introduzcamos profundos cambios en nuestra manera de alimentarnos, de relacionarnos y también de hacer negocios”, según Polman. El CEO de Unilever insistió especialmente en este último aspecto, ya que considera que “las empresas han de centrarse en el capital humano, económico y creativo, y afianzarse en su misión principal, que es crear valor a largo plazo”.

Empresas con un propósito social

Para Polman, algunas empresas han olvidado el porqué de su existencia, que esresolver problemas concretos de la sociedad, al tiempo que considera que, además de esta finalidad inicial, toda empresa ha de tener un propósito social en el corazón de su negocio.

“En Unilever, estamos incorporando estos grandes desafíos estructurales en nuestro negocio, y tratamos continuamente de hacer las cosas de forma diferente y mejor, con el objetivo de ayudar a crear un futuro mejor cada día”, ha afirmado el CEO global de Unilever.

En 2010, la multinacional lanzó el Plan Unilever para una Vida Sostenible, en que se comprometía a reducir el impacto medioambiental de sus productos, a la vez que aumentaba el volumen del negocio e incidía positivamente en la sociedad.

Premios ESADE

Los Premios ESADE son promovidos por ESADE Alumni, la asociación de antiguos alumnos de ESADE, con la finalidad de distinguir a aquellas personas y organizaciones que, por su trayectoria, sus actividades o los servicios prestados, han demostrado los valores que definen el espíritu fundacional de la escuela de negocios y puedan ser un referente o un ejemplo para otras personas.

 

Fuente

09/06/2015