11 talentosos jóvenes venezolanos participarán en la Ruta BBVA 2015

BBVA Provincial realizó un encuentro con los 11 talentosos jóvenes que representarán a Venezuela en la trigésima edición de la Ruta BBVA, expedición que en esta oportunidad, recorrerá diversos lugares de España y Colombia, durante los meses de julio y agosto.

Con la presencia de Antonio Pérez – Hernández Terra, Excelentísimo Embajador de España en Venezuela; y de Pedro Rodríguez, Presidente Ejecutivo de BBVA Provincial se llevó a cabo esta reunión, en la que los ruteros intercambiaron inquietudes y expectativas de cara al inicio de la expedición el próximo 24 de julio, al tiempo que recibieron los implementos necesarios para su participación en esta actividad.

En esta oportunidad, son once los jóvenes seleccionados para participar en esta inigualable experiencia, de los cuales, seis resultaron ganadores del concurso externo promovido por la institución en todo el país y cinco son hijos de empleados de BBVA Provincial, de acuerdo a los resultados del concurso interno realizado por el grupo financiero en todos los países donde opera.

Los expedicionarios que representarán a Venezuela en la edición 2015 de la Ruta BBVA son: Dubraska Lanza, Vanessa Contreras y Oriana La Rosa, todas estudiantes del estado Miranda; José Graterol y Alexander Rojas, provenientes del estado Lara; Luis Miguel Moll y Diana Montaño, de Carabobo; Chiara Alongi, de Mérida; Claudia Cristina Machuca,  del estado Zulia; Jonathan Alonzo, de Aragua y Laura Marín, de Táchira.

Intercambio cultural en gran escala

Este año, la Ruta BBVA 2015 dará la oportunidad a 200 jóvenes de 23 países de vivir una aventura inolvidable que cambiará sus vidas para siempre. Viajarán, descubrirán diferentes culturas, conocerán a jóvenes de otros países iberoamericanos y disfrutarán experiencias únicas a lo largo de una travesía que mezcla el estudio y la aventura.

La expedición Ruta BBVA 2015 continúa la búsqueda de contenidos orientados hacia el compromiso social, educativo, antropológico y medioambiental. Por tal motivo, los ganadores tuvieron que presentar dos trabajos: Una creación musical o literaria sobre uno de los tres temas a elegir, los cuales se trataban sobre La Africanidad, cultura nativa y mestizaje en la música tradicional colombiana, La explicación de las cosas reales: una visión mágica de la vida tradicional en Colombia y, por último, Leyendas y tradiciones del Camino de Santiago. El otro trabajo consistió en la elaboración de una propuesta de emprendimiento social sobre uno de los cuatro sectores que impactan a la sociedad actual: Economía colaborativa, salud, educación (nuevos modelos de aprendizaje) y la sostenibilidad medioambiental.

Los ganadores cuales fueron seleccionados bajo un mismo criterio de corrección para los aspirantes de todos los países, por una comisión designada por la Universidad Complutense de Madrid. El objetivo de esta metodología es que los expedicionarios reflexionen y hagan aportes a algunos de los retos más importantes con los que se enfrenta hoy la Humanidad como son la exclusión social, las grandes transformaciones en el medio ambiente y la promoción personal de habilidades y actitudes emprendedoras.

Una ruta mágica

La trigésima edición de la Ruta BBVA comenzará su periplo en Madrid, donde los expedicionarios descubrirán la ruta secreta del agua de la mano del Canal de Isabel II. Conocerán la vida y obra de Santa Teresa de Jesús, cuando se trasladen de Madrid al pueblo de Gotarrendura en la Provincia de Ávila.

Luego, los ruteros recorrerán desde O Cebreiro hasta Santiago de Compostela el milenario Camino de Santiago, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1993. También visitarán la Ciudad Real en su paso por Galicia y  tendrán la oportunidad de conocer el Museo del Quijote.

Para culminar la expedición por el país europeo regresarán a Madrid, donde serán recibidos por el Rey Felipe VI y visitarán la Plaza de Colón.

Posteriormente, los expedicionarios cruzarán nuevamente el Atlántico hasta Colombia, para recorrer la ciudad de Cartagena de Indias y luego se trasladarán a Santa Marta, la ciudad más antigua de Colombia, para visitar la Quinta de San Pedro Alejandrino, lugar donde murió el Libertador Simón Bolívar. La aventura continuará en Aracataca, ciudad donde nació Gabriel García Márquez, seguidamente pasarán por Bucaramanga para realizar talleres de emprendimiento y por San Gil, la capital colombiana de los deportes de aventura, para practicar canotaje, la espeleología, entre otras actividades.

Por último, visitarán Tunja, considerada la ciudad universitaria de Colombia. Para así, finalizar en la ciudad de Bogotá, capital de Colombia, donde se le entregará a cada participante un diploma de parte de la Universidad Complutense de Madrid, el cual acredita su participación en esta nueva edición del programa Ruta BBVA.

Para más información de la Ruta BBVA 2014, visitar: www.rutabbva.com

06/07/2015