Larry Black: optimizar y rentabilizar los residuos

Luego del éxito obtenido con las conferencias anteriores de Wynn Calder y Ann Cooper, continúan las sesiones de CCS Forum 2015: Construyendo la ciudad deseada, en esta oportunidad Larry Black viene a introducirnos en el ámbito del diseño urbano y la utilización de los desechos como estrategia de sostenibilidad.

Pensar la ciudad, propiciar el intercambio productivo de ideas y proyectos creativos y exitosos es el objetivo común de Cultura Chacao y Backroom Caracas, organizadores de CCS Forum 2015: Construyendo la ciudad deseada, un ambicioso programa anual creado para fomentar el conocimiento en temas claves para el desarrollo sostenible que cuenta con el apoyo de la Embajada de los Estados Unidos y la Universidad Central de Venezuela.

La tercera sesión del foro está a cargo de Larry Black, asesor y encargado de negocios estratégicos de gestión de residuos de de la reconocida firma William McDonough + Partners, que tuvo lugar el martes 7 de julio en el Teatro Municipal del Centro Cultural Chacao. La presentación se centró en un tema medular de la sostenibilidad: el diseño urbano y la utilización de los desechos, tomando este último aspecto como eje de su conferencia Imagina una ciudad… Las imágenes e ideas de William McDonough.

Black hizo un completo recorrido por los proyectos de William McDonough a partir de su protocolo de diseño  De la Cuna a la Cuna®, que ha transformado el diseño de productos, procesos, edificios y ciudades alrededor del mundo.

El protocolo plantea que las ciudades pueden ser modelos de crecimiento positivo, donde los sistemas de alcantarillado pueden volverse sistemas de manejo de nutrientes; las ciudades pueden ser alimentadas por energía solar; las opciones de movilidad pueden ser impulsadas por fuentes renovables – fácilmente accesibles y abundantes-, y agua limpia, suelos sanos y aire fresco pueden ser disfrutados por todos libremente.

En Imagina una ciudad, Black reseñó los Principios de Hannover, formulados por William McDonough y Michael Braungart, para luego  introducirse en una exploración de ocho conceptos clave, empezando por la eliminación de la idea de desecho, para derivar en temas importantes como la optimización continua de la energía como bien creciente, alimentación, creación de  hábitat y agua limpia.

Asimismo, Black  discurrió sobre el manejo de residuos y el reciclaje, identificando los aspectos claves del proceso: Diseño para el Reciclaje, un enfoque De la Cuna a la Cuna®, para explorar la relación entre diseño y reciclaje comercial. Los retos y oportunidades que enfrentan las comunidades y manufacturas para crear productos y procesos que permitan el reciclaje en el mundo real. Posteriormente se refirió a las Auditorías de Residuos para comprender la eficiencia operativa y seguridad de un edificio, comercio o una firma manufacturera e incrementar así el reciclaje, las ganancias y la productividad.

Finalmente, Larry Black analizó el futuro y la realidad a corto plazo de los residuos y el reciclaje ¿Cómo luce el futuro de la gestión de flujo de residuos y cómo se cerrará la brecha con la realidad actual? ¿Cómo impacta el actual movimiento de economía circular en las consideraciones sobre el flujo de residuos? ¿Cómo se integra el mercado de materiales reciclables en las actuales tomas de decisiones de gobiernos y negocios?                                        

Para conocer más sobre la propuesta de Larry Black, puedes disfrutar de esta entrevista que le hizo Graciela Beltrán Carías.

Larry Black, de William McDonough + Partners, es un interesante especialista, emprendedor y líder empresarial que ha trabajado en una amplia variedad de industrias relacionadas con el ambiente, el desecho y el reciclaje, la energía, la venta al detal, la manufactura y el desarrollo inmobiliario comercial.

Esta tercera sesión de CCS Forum 2015 cierra las actividades del primer semestre para dar paso en octubre a la conferencia del historiador y antropólogo Joseph Tainter y en noviembre a la artista visual y diseñadora Nancy Nowacek.

06/07/2015