SOCIEVEN celebra 20 años de actiidades en el mes de la sordoceguera

Sordociegos de Venezuela A.C., cumple 20 años de actividades en el país y por ello ha preparado una agenda repleta de eventos para celebrarlo y a la vez concienciar sobre la existencia y las necesidades de la población con sordoceguera en Venezuela, que se estima en unas 5.000 personas.

El programa de celebración del Mes de la Sordoceguera comenzó el 29 de mayo y se extiende hasta el 31 de julio. Las actividades programadas son muy variadas e incluyen el 4to. Torneo de Golf SOCIEVEN – “COPA 20° Aniversario”, es el evento más destacado del año y que es posible gracias al valioso patrocinio de las empresas “Prodigy Network”, el Grupo “Las Bogotanas” y “Neri Design Group’’, entre otros; el Cine Foro de la película Black, la II Conferencia Internacional sobre Sordoceguera en Venezuela con el apoyo de Perkins Internacional, la celebración del Día Internacional de la Sordoceguera, entre muchas otras.

Según la “Declaración de las Necesidades Básicas de las Personas Sordociegas” (Estocolmo, 1989), el 27 de junio se celebra el día Internacional de la Sordoceguera en homenaje al natalicio de la activista política, oradora y escritora Hellen Keller, primera persona sordaciega en graduarse de la universidad (1904), gran ejemplo de superación.

Ese día se celebra en el mundo entero con el objetivo de concienciar sobre la existencia de esta discapacidad. En Venezuela, SOCIEVEN trabaja duro en pro de conseguir ese objetivo, es por ello que los medios de comunicación son un aliado fundamental para divulgar los eventos y los Micros de la Sordoceguera (aprobados por CONATEL), pueden ser descargados en el canal de Youtube: www.socieven.org

Otra actividad conmemorativa es la jornada de visitas a la Casa Modelo de la Sordoceguera, sede de SOCIEVEN en Caracas, cuyo espacio se encuentra adaptado a las necesidades de las personas en condición de sordoceguera (buena iluminación, textura y colores en las paredes, el piso, los baños, las piezas sanitarias, información táctil y visual de los recorridos y demás). La Casa Modelo está situada en el Centro Comercial Los Chaguaramos (Caracas).

La idea de esa actividad es enseñar a los visitantes lo que es la accesibilidad de la información y la comunicación para facilitar la calidad de vida de la  población con sordoceguera y también,  agradecer a las instituciones por el apoyo brindado para lograr esta importante meta.

En 20 años de existencia, SOCIEVEN  ha ubicado y tiene registrados los datos de   732 personas en condición de sordoceguera en diferentes estados del país, ha apoyado alrededor de 576 con más de 3.970 beneficios que incluyen evaluaciones médicas, asesorías, visitas al hogar o escuela, dotación bastones, lupas, entre otros. Queda mucho trabajo por hacer, la meta más inmediata es llegar a ubicar las primeras 1.000 personas con esta condición y seguir promoviendo su participación en la sociedad brindándoles educación.

El trabajo de SOCIEVEN también incluye capacitación sobre cómo abordar la sordoceguera. En este sentido, han beneficiado a 4.983 personas de diferentes regiones del país, entre profesionales, padres, población con sordoceguera o con otras discapacidad e instituciones del país.

SOCIEVEN desarrolla distintos programas: Capacitación, Asesoría, Evaluación, Encuentros de Población y Familia, Productos y Actividades Cinco Sentidos en Acción, Dar a Conocer la Sordoceguera y la Red Nacional SOCIEVEN; a favor de las personas Sordociegas en Venezuela, sus familias, los profesionales especializados y las instituciones educativas y de salud del país.

El trabajo que lleva a cabo SOCIEVEN es gratuito para los beneficiarios y es posible gracias al apoyo de empresas y particulares que colaboran como parte de su Responsabilidad Social Empresarial; de profesionales, voluntarios embajadores, miembros, aliados, medios de comunicación, familias de las personas sordociegas, los promotores estadales, instituciones y la comunidad en general.

 

Las redes sociales de SOCIEVEN:

Twitter: @socieven

Facebook: SOCIEVEN

09/07/2015