8 Tendencias de Email marketing

En Rebeldes Online, están firmemente convencidos de la eficacia del email marketing como estrategia definitiva para fomentar la relación marca/cliente e incrementar las ventas de un negocio. Hoy nos ofrecen un repaso de las nuevas tendencias que adopta el email marketing y nos cuentan cómo aplicarlas a tu negocio para que resulten de lo más eficaces.

En las consultorías de Rebeldes Marketing Online con ecommerces y pymes, han podido observar que esta es una estrategia que se sigue poniendo en práctica pero que no se realiza correctamente. Muchas empresas se limitan a enviar, periódicamente, a su lista de clientes un recopilatorio de sus productos, sin más; no se ofrece contenido de calidad ni se analizan los resultados… Al final, resulta ser un trabajo automatizado e improductivo. El equipo de Rebeldes Online, tiene claro que sólo vale la pena realizar acciones de marketing online si te van a reportar beneficios que puedas escalar; sino, no pierdas el tiempo. Para lograr éxitos, hay que poner empeño y sacar algo de tiempo para crear comunicaciones realmente ganadoras.

El email marketing es una muy buena forma de mantener actualizada tu base de datos, ofreciendo contenidos interesantes para tus clientes potenciales y fidelizando a tus clientes recurrentes; fíjate sino en todos estos empresarios para los que el email marketing es una parte esencial de su proceso de ventas: es el resultado de los seminarios de Rebeldes Online opinionesde empresarios que se han formado con ellos.

Para conseguir aportar un mayor valor a tu email marketing, desde Rebeldes Marketing Online nos muestran las últimas 8 tendencias en este ámbito; actualízate y trabaja estas prácticas:

1. El uso del #hashtag en los asuntos sugiere viralidad

Aunque parezca que en el asunto de un email un hashtag está fuera de lugar, desde este año ya no es así. Lo que se pretende al utilizar un hashtag es aprovechar el poder de las redes sociales; los usuarios están siempre a la caza de nuevos contenidos que compartir en sus redes para ser los primeros en descubrir algo o para ofrecer contenidos con los que se sienten afines a sus contactos. Aprovechando este recurso en tus asuntos ofreces la idea de que tu contenido es compartible y en tendencia.

2. Personalizar tus contenidos para obtener mayores resultados

La enorme cantidad de información que podemos conseguir de nuestra lista de contactos hace que sea posible personalizar nuestros contenidos, en función de sus preferencias y a tiempo real. Sólo hay que echar un vistazo a Facebook para darnos cuenta de que cada usuario vuelca en esta red social información de oro para cualquier empresa: datos geográficos, intereses, comportamientos. La clave está en saber aprovechar toda esta información para realizar envíos, cuanto más personalizados mejor, y de esta forma crear campañas de email marketing ultra relevantes para nuestra lista. El secreto de ello está en saber crear grupos -cuanto más segmentados mejor- para hacer envíos más directos y súper eficaces; es la tendencia del Smart Targeting o nicho segmentación.

3. La facilidad para crear contenidos más atractivos

Las plataformas de envíos que están a nuestra disposición en email marketing, hacen que sea muy sencillo crear comunicaciones llamativas y en tendencia. Se puede crear una mejor experiencia para el usuario gracias a la constante innovación y las actualizaciones de las plantillas en HTML. Para ello, recomiendan dos plataformas muy eficaces e intuitivas para cualquiera: MailChimp y MDirector.

4. Las comunicaciones no sólo deben estar enfocadas a vender para lograr vender

Como comentábamos al principio del artículo, es un error que cometen muchas empresas; pensar que sólo hay que hacer envíos comerciales para vender. La tendencia del contenido relevante ha llegado para quedarse y sólo a partir de esto es posible vender; hay que hacer envíos frecuentes con contenido de interés y, de vez en cuando, enviar alguna comunicación enfocada a la venta.

Si logras el compromiso y te ganas la confianza del cliente potencial, lograrás que compre en tu negocio antes que en cualquier otro lugar. Para ello, es conveniente que te conviertas en el máximo referente de tu sector: tú eres el experto de tu nicho y debes conseguir que el usuario también lo vea así. Las personas queremos comprar a expertos así que si te posicionas, a partir de tus comunicaciones, como el máximo referente, preferirán comprar en tu tienda.

5. Call to action en los asuntos de tus comunicaciones para lograr la apertura

Se trata de una tendencia que llegó en 2014 pero que es en este año 2015 cuando se está consolidando como una de las más efectivas: crear llamadas de acción en los asuntos para incitar a realizar la conversión deseada por parte del usuario: la apertura. Ojo, en un asunto la llamada a la acción es siempre la apertura, por eso no debemos hablar de llamadas a la acción que hable de ventas sino del beneficio que obtendrá el destinatario abriendo el email.

6. Las preferencias de suscripción mejoran tu relación con el usuario

Esta tendencia es muy efectiva para mejorar la relación del cliente potencial con tu marca. Crea la oportunidad de que el usuario te diga qué es lo que le interesa; bien sea a partir de preferencias de suscripción o bien a través de encuestas de interés. Una forma de realizar encuestas en las que el propio usuario te muestre sus intereses es enviar un pequeño cuestionario en el email de bienvenida.

7. Plantillas responsives que deben adaptarse al futuro

A día de hoy, el 53% de los emails se abren desde smartphones o tablets según los últimos informes. Es una realidad a la que deben adaptarse las empresas y vistas las numerosas herramientas que hay a nuestra disposición para conseguirlo no hay excusas para no ponerse las pilas con esto.

Y aunque aun no es accesible para la mayoría de los mortales, la tendencia de los dispositivos wearables es un hecho. Por eso, hay que ir pensando que también es tendencia en email marketing adaptarse a estas nuevas tendencias, porque en dos días lo más probable es que todos llevemos smart watches.

8. Los procesos de ventas que vinculan las redes sociales y el email marketing

En Rebeldes Online ya han hablado en varias ocasiones de la gran eficacia que supone vincular estas dos estrategias: el email marketing y el social media. A través de plataformas como Facebook o Twitter, es posible captar nuevos registros para tu base de datos diariamente; para ello sólo hay que saber realizar campañas de anuncios efectivas y rentables. Logras una base de datos, interesada en tu marca, a la que realizar envíos de email marketing como embudo de ventas para tu web.

Es un tema sobre el que creemos que hay que hacer hincapié; las redes sociales son, junto con el email marketing, un sistema de comunicación con el cliente muy potente, que hay que saber trabajar correctamente. Si quieres profundizar más sobre el poder de Facebook y el email marketing, te ofrecemos un nuevo punto de vista sobre la efectividad de integrar un proceso de ventas en tu negocio: echa un vistazo a la opinión de esta empresaria que ha realizado su formación con Rebeldes online.

Esperamos que estas tendencias de email marketing te hayan parecido interesantes y que las adaptes a tus futuras comunicaciones. Nos despedimos con un último apunte para convencerte de la efectividad del email marketing para tu empresa: un reciente estudio muestra que el 24% de las ventas totales de una compañía se deben a acciones de email marketing.

 

Fuente

31/08/2015