¿Cuál es el impacto que la vida laboral de los padres y madres tiene sobre la niñez?

A esta pregunta busca responder el Informe “Sector Privado y Derechos del Niño: el rol de las empresas en la promoción de paternidades y maternidades responsables” realizado por Empresas por la Infancia (ExI).  A partir de una metodología participativa se construyó colectivamente este documento práctico para impulsar el cumplimiento de los “Derechos del Niño y Principios Empresariales”.

Las empresas, cualquiera sea su tamaño y su sector, interactúan con los niños y afectan –directa o indirectamente- sus vidas. Los Derechos del Niño y Principios Empresariales elaborados por Save the Children, UNICEF Global y el Pacto Mundial de las Naciones Unidas, proporcionan un marco general para entender y tratar el impacto del mundo empresarial en el bienestar de los niños. Los mismos señalan entre otras cosas que “Todas las empresas deben proporcionar un empleo digno que apoye a los trabajadores, hombres y mujeres, en su papel de padres y cuidadores”.

Para promover esta temática y a partir de una metodología participativa que incluyó al sector privado y público, a los niños y a la sociedad civil, se construyó colectivamente un documento práctico para impulsar el cumplimiento de esos derechos. Este trabajo busca reflexionar sobre el impacto que la vida laboral de los padres y madres tiene actualmente en la niñez y la adolescencia, fomentando prácticas empresariales que acompañen a los trabajadores en la tarea de velar por el cumplimiento efectivo de los derechos de sus hijos.

El lanzamiento del informe compartió las principales reflexiones y conclusiones recolectadas en el proceso de trabajo mencionado con la participación de Alejandro Roca del IARSE, Gala Díaz Langou  de CIPPEC, Alejandro Langlois de ComunicaRse, Laura Miedziak de Mimo & Co. y María Virginia Meneghello de Telecom como panelistas invitados y representantes de Empresas por la Infancia, UNICEF y Arcor.

Algunas de las recomendaciones que incluye el informe son la difusión entre empleados de la normativa vigente, horario flexible, jornada reducida o de medio tiempo, trabajo a distancia, extensión de los permisos de lactancia, reingresos graduales posteriores a las licencias de maternidad, extensión de las licencias por paternidad, flexibilidad horaria para eventos escolares de hijos, cumpleaños, centros de cuidado y desarrollo infantil en el lugar de trabajo, transferencias, ayudas monetarias o bonos para el pago de jardines de infantes, lactarios en el lugar de trabajo, convenios con escuelas y clubes deportivos cercanos al lugar de trabajo y colonia de vacaciones, entre otras cosas.

Es importante destacar un párrafo significativo e ilustrativo del Informe: “ muy importante en términos de igualdad de oportunidades y retención de talentos, facilitar que madres y padres puedan desempeñar su rol laboral y crecer en sus carreras profesionales sin descuidar a la familia, estando presente en los momentos fundamentales de la crianza. Esto posibilita también fomentar una cultura positiva con las futuras generaciones, transmitiendo el concepto de trabajo como una experiencia que dignifica, enorgullece, se puede disfrutar y que es parte del desarrollo del ser humano.”

 

 

Fuente

04/09/2015