El exceso de carga, un freno en el desarrollo por varias razones

Constantemente estamos haciendo hincapié en lo importante que es controlar las cargas que vamos a utilizar a la hora de realizar cualquier ejercicio, ya que de ellas depende mucho el desarrollo del ejercicio. Por ello, y porque consideramos que es un tema importante que casi siempre pasamos por alto, en este post vamos a destacar lo importante que es cuidar la carga, ya que de ello dependen muchas cosas a la hora de entrenar satisfactoriamente.

Ante todo hay que tener presente que sobre todo las personas que empiezan a entrenar suelen querer avanzar muy rápido y obtener resultados inmediatamente. Esto hace que por norma general terminen por forzar su cuerpo con el uso de cargas muy elevadas que en la mayoría de los casos no les permiten ni completar el ejercicio correctamente. Este simple gesto tiene una serie de consecuencias que vamos a desglosar a continuación.

Mala ejecución de los ejercicios

En primer lugar, utilizar una carga excesiva no nos va a permitir una correcta realización del ejercicio. Este tema lo hemos abordado en infinidad de ocasiones en Vitónica, pero es necesario tenerlo siempre presente, pues de ello depende la correcta ejecución de los movimientos. Es fundamental realizar bien un ejercicio e incidir en los músculos que nos interesa trabajar frente a elevar mucho peso y no hacer bien el recorrido. Esto nos ayudará a fortalecer los músculos como es debido además de progresar poco a poco y poder en el futuro elevar más carga.

Istock 000066908731 Small

El origen de vicios posturales

El exceso de carga también es la responsable de que adquiramos vicios posturales a la hora de ejecutar cualquier ejercicio. Estos vicios que acabaremos con el tiempo haciendo como nuestros y que pueden acabar dañando alguna parte de nuestro cuerpo son propios de momentos en los que al ser la carga demasiado pesada hace que para poder vencerla incluyamos otros músculos en el movimiento y realicemos posturas forzadas y poco naturales.

Estancamiento

Otro punto a tener en cuenta es el estancamiento que supone utilizar una carga excesiva a la hora de entrenar. Esta suele ser una de las causas de que no evolucionemos en los entrenamientos, ya que al utilizar cargas superiores a lo que realmente pueden nuestros músculos el desarrollo es mucho más lento, es más, al no estar al nivel lo único que haremos será involucrar a otros y no aislar adecuadamente los músculos trabajados, ralentizando así su crecimiento y adaptación adecuada a las cargas.

Freno en el desarrollo muscular

El desarrollo y la tonificación muscular son otro punto a tener en cuenta, ya que al elevar más carga de la que podemos soportar, el desarrollo muscular no será el adecuado porque corremos el riesgo de fatigar a los músculos evitando así un correcto desarrollo. Esto también tiene mucho que ver con que no estaremos trabajando al completo todo el músculo, por lo que el desarrollo de los grupos musculares será irregular y no obtendremos lo que andamos buscando, una perfecta tonificación de los mismos.

 

Fuente

24/09/2015