A propósito del día mundial del corazón, te decimos cómo cuidarte #Audio

Cada media hora muere un venezolano por problemas cardiovasculares

EL ESTÍMULO  / 28 DE SEPTIEMBRE DE 2015

Las enfermedades cardiovasculares (ECV) son la primera causa de muerte en Venezuela y el mundo. Anualmente fallecen en el mundo 17,1 millones de personas. El lema de la campaña de prevención escogido por el Centro Médico de Caracas de este año es “Escojamos todos un corazónsaludable”.

Según estadísticas en Venezuela, uno de cada cuatro venezolanos padece de hipertensión, por lo que se ha considerado esta enfermedad como una epidemia global, ya que un alto porcentaje de los que conocen que son hipertensos no reciben tratamiento, y de los que reciben el tratamiento no tienen controlado este padecimiento. Las principales dolencias cardiovasculares que padecen los venezolanos son hipertensión arterial, enfermedad coronaria, enfermedades valvulares reumáticas, miocardiopatías, arritmias y anomalías congénitas cardíacas.

A pesar de que las estadísticas engordan, en Venezuela la falta de materiales para la operación de enfermedades cardiovasculares crece y crece: “Hasta ahora Clínicas Caracas es la única clínica que paralizó las cirugías, pero la falta de prótesis es generalizado. Así como el problema de escasez de insumos y equipos médicos es latente en clínicas especializadas como neurocirugía, hemodinamia, protesis articulares, entre muchas otras especialidades”, dijo una fuente que pidió no ser identificada para el trabajo “Clínicas Caracas paraliza cirugías cardiovasculares por falta de prótesis”.

El Hospital de Clínicas Caracas suspendió desde el pasado 18 de septiembre, y hasta nuevo aviso, las cirugías cardiovasculares centrales y procedimientos arteriales que requieran el uso de prótesis vasculares.

Con motivo de celebrarse el 29 de septiembre el Día Mundial de Corazón, el cardiólogo del Centro Médico de Caracas, Eduardo Morales Briceño, explicó que los factores de riesgo que intervienen para el padecimiento de estas enfermedades se clasifican en dos grupos: modificables y no modificables, siendo estos últimos de origen genético.

Día mundial del corazón

“Entre los factores de riesgo modificables se encuentran sufrir de hipertensión arterial o diabetes mellitus, y tener niveles alterados de colesterol y triglicéridos. Asimismo, poseer hábitos poco saludables de vida, como el sedentarismo, falta de ejercicios, tabaquismo y mala alimentación, así como la obesidad, entre otros factores que pueden desencadenar enfermedades del corazón”, manifestó.

Los síntomas de las ECV son disnea o falta de aire al realizar esfuerzos grandes o pequeños, incluso, estando en reposo. Ortopnea, que es la dificultad para respirar al estar acostado. Molestias en el esternón de poca o regular intensidad, desencadenadas por el esfuerzo, con irradiación hacia la espalda, brazos o cuello, así como un dolor opresivo de fuerte intensidad, de igual localización y de mayor duración que causa un infarto del miocardio y hasta muerte súbita, arritmias, pérdida de conocimiento, hinchazón de los pies y cianosis, que es la coloración violeta de piel y mucosas.

Es importante estar atentos a los síntomas y acudir al médico en caso de presentar alguno. Sin embargo, la mejor forma de atacar la enfermedad es a través de la prevención.

El especialista recomienda llevar un estilo de vida sana: hacer ejercicios, no fumar, mantener dietas alimenticias saludables, bajas en calorías y colesterol. Además, controlar los niveles de presión arterial, glucosa y grasas elevadas, mantener un peso ideal, así como mantenerse informados y tomar conciencia sobre las enfermedades cardiovasculares y cómo se pueden prevenir, son algunas de las sugerencias del Dr. Morales Briceño. Es fundamental iniciar la prevención desde la infancia, si queremos tener adultos sanos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Federación Mundial del Corazón celebran el Día Mundial del Corazón con la finalidad de alertar sobre las enfermedades cardiovasculares y promover estilos saludables de vida que permitan prevenirlas. Este año la campaña está bajo el lema: “Escojamos todos uncorazón saludable”.

 

Escucha la entrevista con el cardiólogo Dr. José Miguel Torres Vieira

 

29/09/2015