16 de octubre, Día Mundial de las Frutas y Verduras

El Día mundial de las Frutas y Verduras coincide este año con el Día Mundial de la Alimentación.

“Frutas y Verduras, una oportunidad para una vida en salud sostenible” es el lema de esta 3ª Edición

El objetivo principal es concienciar a la población mundial de la importancia del consumo de frutas y verduras.

Numerosos países de todo el mundo desarrollarán actividades en torno a este día. 

El consumo diario de frutas y hortalizas es clave para el seguimiento de una alimentación sana. En este sentido, el Día Mundial de la Frutas y Verduras  es una iniciativa que persigue sensibilizar a la población mundial sobre la importancia del consumo diario frutas y hortalizas para la promoción de la salud y la prevención y control de la obesidad y las enfermedades crónicas, la mejora de la seguridad alimentaria mundial, así como poner en valor su papel en la sostenibilidad y biodiversidad de nuestro planeta.

Además este día coincide con el Día Mundial de la Alimentación que este año tiene el lema de “Protección social y agricultura: romper el ciclo de la pobreza rural”. Esta coincidencia ofrece la oportunidad de poner en relevancia el papel de las frutas y verduras en la seguridad alimentaria mundial y en la conservación del planeta, de ahí el lema elegido para esta edición: “Frutas y Verduras, una oportunidad para una vida en salud sostenible”.

fotos-de-ricas-verduras-y-frutas

Por otro lado, las enfermedades crónicas no transmisibles, como las enfermedades cardiovasculares, el cáncer y la diabetes, son responsables del 60% de las muertes en el mundo, mientras que la obesidad ocasiona 2.8 millones de muertes al año. Cifras sin duda escalofriantes, pero que podrían disminuirse considerablemente con habitos de vida saludables, entre los que destacan la actividad fisica regular y la alimentación saludable.

Según la Encuesta Nacional de Ingesta Dietética Española (ENIDE 2011), el consumo medio diario de frutas en adultos es de 208 gramos, y el de hortalizas de 189 gramos, es decir, un total de 397 gramos/día lo que supone no más de 3 raciones.  Por otra parte, el 56% y el 54% de los adultos no toman a diario frutas u hortalizas respectivamente, cifras que llegan en niños y jóvenes al 43% y 63 respectivamente (Encuesta Nacional de Salud 2011-2012).

La ingesta insuficiente de frutas y hortalizas en España se asocia, al igual que en otros países europeos, al elevado consumo de productos cárnicos y cereales refinados.

Con motivo de la celebración del Día Mundíal de las Frutas y Verduras, en diferentes países de la Alianza Internacional de Asociaciones y Movimientos “5 al día” – AIAM5, se están desarrollando diferentes actividades.

En España, se ha lanzado una campaña en Redes Sociales denominada  “Practica el 5” que comenzó su difusión por Facebook, Twiter, Instagram y www.5aldia.org la semana pasada y cuyo objetivo es fomentar el consumo de frutas y verduras entre la población mediante la subida de una foto comiendo frutas y haciendo el gesto del “5” con la mano. Además en el marco de la feria Internacional Fruit Attraction se repartirán brochetas de frutas y verduras. También se ofrecerá un Menú Saludable compuesto de una ensalada completa y fruta de postre. Se impartirán talleres de zumos naturales con frutas y hortalizas frescas dirigidas a niños.

¡Feliz Día Mundial de las Frutas y Verduras!

16/10/2015