Presentan investigación sobre el impacto de la bolsa plástica

La bolsa plástica está considerada como uno de los artículos más contaminantes del mundo en la actualidad. Su composición (polímeros derivados del petróleo), el tiempo que tarda en degradarse (más de 100 años las comunes y 5 las oxobiodegradables) y  el uso desmedido que se hace de ella (4.500 millones al año solo en Venezuela) representa una problemática global con no pocas implicaciones económicas, ambientales y sociales.

La dimensión del problema está retratada en la investigación “Bolsa plástica, un problema nada ligero, políticas públicas y su impacto en la reducción del consumo de bolsas plásticas” (www.tierraviva.org/informe) que produjo en 2014 Fundación Tierra Viva, en el marco del programa de RSE “Cuadra limpia y saludable” que impulsa la red de farmacias Botiquería desde 2009. El estudio recopila la experiencia de más de 30 países, estados o localidades en los cinco continentes para regular el uso de este tipo de bolsas, la motivación que tuvieron para adoptar las medidas de control y el impacto que las mismas registraron.

plastic-bag

“La investigación sobre políticas públicas y reducción del consumo de bolsas plásticas, sistematiza información de valor para la discusión y la búsqueda de soluciones en el país al problema de la gestión integral de los residuos sólidos como asunto clave de la agenda nacional que requiere de la suma de diferentes instancias de gobierno y de todos sus ciudadanos”, resalta Alejandro Luy, Gerente General de Fundación Tierra Viva.

Luy, expresa que la labor informativa y educativa a distintos públicos es imprescindible, y señala que la red de automercados y farmacias puede ser una aliada importante debido al gran volumen de clientes que hacen compras en sus instalaciones a diario.

Recientemente la información fue compartida con el Comité de Responsabilidad Social de la Asociación Nacional de Supermercados y Autoservicios, ANSA, la cual se ha propuesto alinear los distintos esfuerzos que vienen haciendo por separado sus miembros para reducir el número de bolsas que entregan a los clientes en los diferentes establecimientos (210 millones de unidades al mes, según cifras propias de 2013).

Desde 2012 “Cuadra limpia y saludable” se ha enfocado en generar conciencia sobre el uso de la bolsa plástica, un artículo útil, de muy corta vida y gran poder contaminante, a través del mensaje reflexivo: “¿Realmente necesitas la bolsa?”. Ese mismo año, la alianza se sumó a la celebración del Día Internacional Sin Bolsas, introduciendo al país en una cruzada mundial.

 

Fuente

20/10/2015