BBVA Provincial premia propuestas de pequeños y medianos empresarios

BBVA Provincial dio a conocer recientemente a los ganadores de su programa “Camino al éxito”, que tiene la finalidad de formar y reconocer a pequeñas y medianas empresas (PyMEs) con el objetivo de promover el crecimiento y el desarrollo de sus proyectos.

La primera edición del programa “Camino al éxito” en Venezuela contó con la participación de más de 7.600 PyMEs inscritas en el portal web y la postulación de más de 2.300 para la formación presencial en el Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA), de las cuales se formaron 146 de forma presencial y más de 600 vía online.

Esta iniciativa, enmarcada en el Plan de Negocio Responsable de BBVA Provincial, premió a las PyMEs ganadoras en cada una de las categorías establecidas: Mejor Idea de Negocio, Innovación, Impacto Social y Votación Popular.

PyMEs exitosas e innovadoras

En la categoría Mejor Idea de Negocio, la PyME ganadora fue Inversiones Distriteca que produce y distribuye materiales para la construcción de tuberías en PVC. Esta empresa desarrolló un nuevo canal de comercialización en la web, a través del cual, sus clientes pueden realizar consultas y adquirir sus productos desde cualquier parte del país.

Por otra parte, en la categoría Innovación, fue seleccionada Turbo Motriz Los Gallos I, taller mecánico dedicado a servicios de latonería y pintura. Su idea de negocio consistió en ofrecer un servicio pre-pagado de reparación de vehículos, mediante una afiliación anual, con la que se podrán obtener cupones para reparaciones leves.

Mientras que en la categoría Impacto Social, resultó ganadora Versilia Impresores, dedicada a la comercialización de actividades de impresión y materiales de imprenta. Su modelo de negocio tiene el objetivo de satisfacer la demanda de cuadernos escolares a costos accesibles para estudiantes de escasos recursos. Un aspecto significativo, es la gestión que promocionará para la donación de cuadernos a costo compartido con otras empresas interesadas en participar como patrocinantes.

Por último, en la categoría Votación Popular, la PyME seleccionada fue Perfumería Sariel, que obtuvo la mayoría de votos del público en la página web del programa www.caminoalexito.com, gracias a un video que compitió junto a 25 empresas más que también compartieron sus experiencias en las cuales explicaban su modelo de negocio, su historia y su plan de crecimiento. Esta perfumería se dedica a la venta de productos de consumo masivo en Barlovento, estado Miranda y se destaca por ofrecer frecuentemente actividades que contribuyen a la especialización en mano de obra de los microempresarios de la zona, así como a la integración de la comunidad.

La mesa técnica encargada de seleccionar a las PyMEs ganadoras estuvo conformada por Maribel De Castro, Vicepresidenta de Desarrollo de Negocio de BBVA Provincial; Valdemar Precilla, Vicepresidente de Riesgos de BBVA Provincial; Carmen Cecilia Torres, Profesora del IESA y coordinadora académica del Programa Camino al Éxito; Graciela Beltrán Carías, periodista y locutora; así como Gustavo Reyes, CEO del Programa Wayra en Venezuela.

Cada uno de los ganadores se hizo acreedor de productos financieros de BBVA Provincial con condiciones preferenciales, así como un trofeo en reconocimiento a sus resultados. Esto con el objetivo de impulsar sus respectivas actividades productivas así como el impacto social de las mismas.

Sumando habilidades y conocimientos

El programa “Camino al éxito” contó con una formación presencial de 32 horas en el IESA para los empresarios de 146 de las PyMEs participantes, que contempló herramientas formativas que buscan potenciar sus habilidades y conocimientos. Este plan se complementó con una fase de formación online, a través de píldoras que incluyen temas de finanzas, liderazgo y gestión de personas y negocios.

Todo este proceso formativo contó con el apoyo de la Fundación BBVA Provincial, que entre sus distintos programas educativos contempla la formación del segmento PyMEs, como sector estratégico en desarrollo del país.

Con esta acción, BBVA Provincial impulsa su estrategia de negocio responsable, a través de la cual se adapta a las exigencias de la sociedad actual con un modelo diferencial de hacer banca, basado en buenas prácticas y en la creación de valor a largo plazo para todos los grupos de interés, como es el caso del segmento PyMEs.

23/11/2015