Cómo eliminar la diabetes en forma natural

Se estima que un 30% de la población venezolana presenta esta condición, afecta más a hombres que mujeres, y es frecuente entre la cuarta y quinta década de la vida

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la diabetes es una enfermedad que se caracteriza por el aumento crónico y sostenido de niveles de glicemia en la sangre, que se origina porque el páncreas no sintetiza la cantidad de insulina que el cuerpo humano necesita, la elabora de una calidad inferior o la produce insulina no la utiliza.

La OMS establece, que según la forma en cómo se desarrolla la diabetes, se clasifica en diabetes tipo 1, cuando hay una producción deficiente de insulina y se requiere la administración diaria de esta hormona, y diabetes tipo 2, la cual se debe a una utilización ineficaz de la insulina. Este tipo representa el 90% de los casos mundiales y se debe en gran medida a un peso corporal excesivo y a la inactividad física.

La endocrino, María del Valle Ortíz, explicó que entre los signos y síntomas de esta condición están: aumento de la necesidad de tomar líquidos, aumento exagerado del apetito, pérdida de peso, visión borrosa, aumento de las ganas de orinar. También puede presentarse cansancio, cambios de humor. “En Venezuela, se estima que aproximadamente un 30% de la población tiene esta enfermedad, afecta más a hombres que a mujeres y es frecuente entre la cuarta y quinta década de la vida”, señaló.

Algunos de los principales factores de riesgo son: familiares en primer grado (abuelos, padres, hermanos) que padezcan la enfermedad, obesidad, sexo masculino, tener el hábito tabáquico, presencia de enfermedades cardiovasculares como hipertensión o dislipidemia, inadecuada o mala alimentación, sedentarismo, entre otras.

Principales complicaciones

Ortíz expresó, que dentro de las complicaciones que genera la diabetes, la hipoglicemia o bajo nivel de azúcar en la sangre, es una de las más temida de esta enfermedad, ya que además de crear en el paciente el desapego a tratamiento, se ha visto implicada en eventos cardiovasculares como infarto al miocardio y accidentes cerebro vasculares, que afectan de manera negativa la vida de las personas con esta condición.

Para evitar posibles complicaciones, los pacientes con diabetes deberán realizar el control de la azúcar de manera periódica mediante la medición de la glicemia capilar en casa, exámenes periódicos de glicemia, hemoglobina glicosilada, entre otros.

“La indicación médica siempre estará orientada al tratamiento de los cambios de estilo de vida como una dieta adecuada y ejercicios, medicamentos orales o inyectados que ayuden a controlar los niveles de glicemia y el tratamiento de otras enfermedades que con frecuencia acompañan a la diabetes como hipertensión, dislipidemia, insuficiencia renal, entre otros”, acotó la galena.

Ortíz, destacó que parte del arsenal terapéutico utilizado en el tratamiento de la diabetes es, a través, del uso de los inhibidores de la enzima DPP4 (como la Vildagliptina), el cual ha logrado que estos pacientes lleguen a metas de glicemias adecuados. Estos medicamentos tienen como beneficios menor riesgo de ganancia de peso e hipoglicemias además de que tienen efecto positivo en área cardiovascular”, concluyó.

Problema global

Para aumentar la concienciación global sobre la diabetes y dirigir la atención del público hacia las causas, síntomas, complicaciones y tratamiento de esta grave afección, que se encuentra en constante aumento en todo el mundo, el 14 de noviembre de 1991 se estableció, el Día Mundial de la Diabetes.

El Día Mundial de la Diabetes (DMD), es la campaña de concienciación sobre la diabetes más importante del mundo. Fue instaurado por la Federación Internacional de Diabetes (FID) y OMS, como respuesta al alarmante aumento de los casos de diabetes en el mundo. En 2007, Naciones Unidas celebró por primera vez este día tras la aprobación de la Resolución en diciembre de 2006, convirtiéndose en un día oficial de la salud de la ONU.

26/11/2015