Desafíos para detener el ascenso de la diabetes

El número de personas con diabetes en el mundo sigue en incremento. En 2012, cerca de 347 millones de personas padecían de diabetes, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Mientras que la Federación Internacional de la Diabetes (FID) calcula que actualmente hay 382 millones de seres humanos con esta dolencia. De no hacerse nada, para 2030 esta cifra podría alcanzar 592 millones de personas, alerta la entidad.

 

Frente a estos datos, los especialistas hacen un llamado para prestarle la debida atención al tema, tomando en cuenta que este 14 de noviembre se conmemora el Día Mundial de la Diabetes, con el lema “Detengamos la epidemia de la diabetes”.

Recuerdan que la diabetes tipo 1 es aquella que aparece cuando el páncreas no produce insulina suficiente y la tipo 2 se presenta cuando el organismo no usa eficazmente la insulina que produce.

Luis Orozco, presidente de la Asociación Panameña de Diabéticos, resalta que la diabetes tipo 1 no se puede prevenir, porque es autoinmune.

La mejor forma de prevenir la diabetes tipo 2 es mantener un peso adecuado y comer saludablemente, con dietas sin exceso de azúcares simples ni grasas saturadas, indica, por su parte la especialista Guadalupe Pérez.

La doctora asegura que estas medidas en personas con familiares que tengan diabetes han demostrado ser efectivas.

Desafíos frente a la diabetes

La diabetes es una enfermedad metabólica que se caracteriza por una alteración en la función de la célula del páncreas por variaciones en la secreción de insulina, y al final, el resultado es el aumento de la glucosa en la sangre.

En el caso de la diabetes tipo 1, el déficit de insulina es casi total y en la diabetes tipo 2, el déficit de insulina es parcial, informa Guadalupe Pérez, de la Asociación Panameña de Endocrinología, Diabetes y Metabolismo.

La diabetes tipo 2 es la más común, representa casi el 95% de los casos de diabetes, mientras que la tipo 1 figura en el resto de los casos, resalta Jorge Rodríguez, médico de medicina familiar del Ministerio de Salud.

 

Alcances

De acuerdo con Guadalupe Pérez, a diferencia de otros años, la diabetes ahora se diagnostica más temprano.

“Se trata de educar a la población en que si tiene más de 40 años debe realizarse una evaluación anual de glucosa, y también si es obeso o tiene familiares con diabetes, debe hacerse exámenes. Con esto se logra diagnosticarla un poco más temprano”, recalca.

Advierte de que dependiendo del estrato sociocultural, aún se siguen viendo pacientes que no tienen idea de las consecuencias de esta enfermedad y acuden al médico cuando presentan todas las complicaciones de este mal.

El presidente de la Asociación Panameña de Diabéticos (Apadi), Luis Orozco, recuerda que la diabetes promueve en gran medida el desarrollo de arteriosclerosis y enfermedades cardiovasculares.

Además, envejece y destruye los riñones y otros sistemas del cuerpo, agrega.

Una tercera parte de todos los pacientes con diabetes tipo 1 muere de ataques al corazón antes de cumplir los 50 años.

Menciona que el tratamiento para la diabetes tipo 1 consiste en la administración diaria de inyecciones.

Sin embargo, en el caso de la diabetes tipo 2 esto no es siempre necesario, ya que se puede tratar con medicamentos orales.

Recomendaciones

Hay que controlar la ingesta de azúcar, pues en el país se abusa de ella. Las personas creen que con cada comida debe haber una bebida azucarada, una chicha o una soda en la mesa.

El páncreas es el encargado de regular el azúcar en el cuerpo y este sistema está diseñado para trabajar en una persona adulta con solo dos cucharadas de azúcar diaria. Pero cuando se consume refresco está ingiriendo entre 8 y 10 cucharadas de azúcar, un té frío representa entre 12 y 17 cucharadas de azúcar, por citar algunos ejemplos.

También se deben evitar las grasas saturadas. Busque otras opciones, no fría una tortilla en el desayuno, lo mejor es consumirla asada.

Se recomienda realizar actividad física por lo menos unos 30 minutos diarios.

En el caso de las personas con diabetes, deben seguir una dieta balanceada, hacer ejercicio de forma periódica y seguir el tratamiento al pie de la letra para evitar complicaciones.

Fuente

13/11/2015