¿Qué son las lesiones deportivas? Conoce a @drpieytobillo

“Las lesiones deportivas” son lesiones que ocurren durante la práctica de un deporte o durante el ejercicio físico. Algunas ocurren accidentalmente. Otras pueden ser el resultado de malas prácticas de entrenamiento o del uso inadecuado del equipo de entrenamiento. Algunas personas se lastiman cuando no están en buena condición física. En ciertos casos, las lesiones se deben a la falta o escasez de ejercicios de calentamiento o estiramiento antes de jugar o hacer ejercicio. Las lesiones deportivas más comunes son:

Existen dos tipos de lesiones deportivas: agudas y crónicas. Las lesiones agudas ocurren repentinamente mientras se está jugando o haciendo ejercicio. Las lesiones agudas más frecuentes incluyen esguinces de tobillo, distensiones en la espalda y fracturas en las manos. Los síntomas de una lesión aguda incluyen:

Las lesiones crónicas ocurren después de practicar un deporte o hacer ejercicio por un largo tiempo. Los síntomas de una lesión crónica incluyen:

¿Qué debo hacer si me lesiono?

Nunca trate de “aguantar” el dolor de una lesión deportiva. Deje de jugar o hacer ejercicio cuando sienta dolor. El continuar sólo puede empeorar la lesión. Algunas lesiones deben ser inmediatamente examinadas por el médico. Otras las puede tratar usted mismo.

Llame a un médico cuando:

Si usted no tiene ninguno de estos síntomas, puede tratar la lesión en su casa sin peligro. Si el dolor u otros síntomas empeoran, debe llamar a un médico. Use el método HICER (Hielo, Compresión, Elevación y Reposo) para aliviar el dolor, reducir la hinchazón y acelerar la recuperación. Siga estos cuatro pasos tan pronto ocurra la lesión y continúe haciéndolo al menos por 48 horas.

Hielo. Ponga una compresa de hielo en el área lesionada por 20 minutos, de cuatro a ocho veces al día. Para esto, puede usar una compresa fría o una bolsa de hielo. También, puede usar una bolsa plástica llena de hielo molido y envuelta en una toalla. Quítese el hielo después de 20 minutos para evitar una quemadura de frío.

Compresión. Distribuya igual presión (compresión) sobre el área lesionada para ayudar a reducir la hinchazón. Puede usar un vendaje elástico, una bota especial, un yeso o un entablillado. Pregúntele a su médico cuál de éstos es mejor para su lesión.

Elevación. Para ayudar a reducir la hinchazón, ponga el área lesionada sobre una almohada, y asegúrese de que quede a un nivel más alto que su corazón.

Reposo. Reduzca sus actividades regulares. Si se ha lesionado el pie, el tobillo o la rodilla, no se apoye en esa pierna. Ayúdese con una muleta. Si el pie o tobillo derecho está lesionado, use la muleta en el lado izquierdo. Si el pie o tobillo izquierdo es el que está lesionado, entonces use la muleta en el lado derecho.

 

¿Cuál es el tratamiento para las lesiones deportivas?

A menudo, el tratamiento empieza con el método HICER y cuando es más severo es necesario acudir al médico. En ese caso contamos con emprendimientos como @drpieytobillo

zEsqiOJQ

UNIDAD MÉDICO QUIRÚRGICA ESPECIALIZADA EN PIE Y TOBILLO

Emprendimiento venezolano en el área médica

Tras varios años de formación en el exterior en cirugía de pie y tobillo, los médicos traumatólogos Andrés Delgado Ghersi y Daniel Peña La Grave, regresan a Venezuela para aplicar las últimas tendencias y adelantos en este área, constituyendo la primera Unidad Médico Quirúrgica especializada en pie y tobillo del Centro Médico de Caracas, que ya ha comenzado también con su ejercicio en el este de la ciudad, en el Centro Comercial Terras Plaza.

A ellos se les ha unido recientemente las Doctoras Jenifer Harb y Dayana Vicente, para sumar talento formado en Venezuela, y comenzar a constituir un grupo de jóvenes especialistas dedicado a la cirugía de pie y tobillo exclusivamente, muy actualizados, cargados de entusiasmo, y contando además con aplia experiencia clínica, para ofrecer servicios terapéuticos integrales, dedicados a brindarle una atención especializada al paciente.

En la Unidad se brinda un servicio médico-quirúrgico dedicado a la prevención, diagnóstico y tratamiento de las patologías de pie y tobillo, con los más altos estándares de calidad.

Servicios asistenciales

La unidad tiene como prioridad fundamental la buena atención del paciente con problemas de pie y tobillo, brindando no solamente  un cuidado amable y cortés, sino también prestando un servicio de calidad científica y aplicando técnicas y protocolos actualizados a nivel mundial.

Además ofrecen una amplia red de servicios de emergencia, consultas previa cita, cirugías ambulatorias programadas, cirugías con servicio de hospitalización y cirugías de emergencia.

Algunas patologías recurrentes en consulta son las que sufren los deportistas de alta competencia: tendón de Aquiles, fascitis plantar, espolón calcáneo, esguince de tobillo. Los más pequeñitos de la casa también visitan la unidad de forma periódica por diversas irregularidades que se pueden presentar en sus primeros pasos de vida. Mujeres mayores, después de cierta edad, también requieren de atención para eliminar los dolorosos juanetes.

El equipo de médicos traumatólogos de la unidad médico quirúrgica especializada en pie y tobillo, se encuentra a la orden del día para recibir y solventar con la mejor disposición, cualquier problema que los pacientes presenten.

 

Más información:

www.drpieytobillo.com / @drpieytobillo

 

12/11/2015