SELECCIÓN EDITORIAL: Responsabilidad social individual en tiempos de crisis

A medida que el compromiso social ha adquirido relevancia en el mundo, Venezuela no es la excepción, por mucho tiempo preferí mantener mi compromiso social con discreción… con pánico de ser acusada de oportunista en tiempos de crisis.

Mientras el país se debate entre el bien y el mal, como periodista siempre me pregunto cómo puedo colaborar para  comunicar y aportar a la discusión soluciones, información, argumentos, de los temas relevantes que aquejan a nuestra querida Venezuela. Lo veo como que tengo los medios, la energía y la pasión para hacer lo que quiero hacer y además deseo colaborar con el cambio necesario.

De eso se trata la responsabilidad social individual, las marcas personales deben encontrar también la forma de mejorar el entorno político, social, económico. No hablamos de invertir en nuevas instalaciones o enormes donaciones, sino de transformar la forma en la que se hacen negocios, en la que se toman decisiones en momentos difíciles, convirtiendo la responsabilidad social en parte de la  vida cotidiana de las personas.

La pregunta es ¿Comunicamos o no Comunicamos?

Ultimamente nos hemos visto inundados con mensajes confusos y a menudo tediosos, o mensajes manipuladores, estos mensajes han dañado la percepción de lo que son los mensajes responsables.

En estos tiempos de comunicación confusa, anunciar los esfuerzos de una compañía, a menudo parece una práctica que más que enaltecer su compromiso con el bienestar de su entorno lo desvirtúa en la mente de los consumidores, convirtiéndolo en una mera estrategia mercadológica que es desechada junto con todo aquello que carece de relevancia o de credibilidad.

Ante este fenómeno, parece natural que uno se debata continuamente entre gritar su compromiso a los cuatro vientos o mantenerlo en un bajo perfil y evitar cuestionamientos. Cada uno de nosotros debe encontrar el equilibrio perfecto, porque no comunicar el compromiso en absoluto puede ser un terrible error. En esta reflexión me encuentro y por eso comparto este clamor con ustedes.

La popularidad y la presencia en los medios  puede ser un catalizador importante para impulsar cambios en el entorno. Se trata de modelos a seguir para una gran cantidad de personas y aprovechar esta influencia, prestar tu rostro y tu voz a favor de una causa, es en sí misma una importante contribución social.

#CompromisoSocial #ResponsablidadSocialIndividual #Venezuela #Crisis #Ayuda #EsElMomento

#OpinaConGrachi
Graciela Beltrán Carías
08/11/2016