La educación es clave para mejorar la atención en salud

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), uno de los instrumentos de la promoción de la salud y de la acción preventiva es la educación para la salud, que aborda además de la transmisión de la información, el fomento de la motivación, las habilidades personales y la autoestima, necesarias para adoptar medidas destinadas a mejorar la salud.

Consciente de esas necesidades, Venemergencia, cuyo objetivo principal es acercar los servicios de salud a las comunidades y público en general, ha venido adelantando importantes programas en el área de educación en materia de salud. En aras de estos objetivos, nace en el 2010 la Fundación Venemergencia destinada a desarrollar programas educativos en el área de la salud que garanticen la adecuada atención de las emergencias médicas en Venezuela y contribuyan a la vida saludable de los venezolanos.

“En base a esta premisa, vimos la necesidad de crear un modelo de educación en salud que promueva el conocimiento del área, genere una conciencia de prevención y apunte a mejorar la calidad de vida de estos sectores de la población”, dijo Beatriz Pacheco, gerente general de la Fundación Venemergencia.

Otro factor importante a tener en cuenta, es la adecuada preparación del personal paramédico. En Venezuela, desde el punto de vista profesional, no existe un pensum unificado y diseñado de manera específica para estos especialistas, subrayó la gerente general.

Programas educativos de vanguardia

En respuesta a esta situación, la Fundación Venemergencia se ha concentrado en el desarrollo de programas educativos en dos áreas fundamentales: profesional y comunitaria. En la primera, “hemos creado el  Diplomado Proveedor de Auxilio Médico de Emergencia (PAME), en asociación con la Universidad Simón Bolívar, el cual busca mejorar la calidad y profesionalismo de los paramédicos, capacitándolos para elevar sus destrezas y conocimientos, mejorando de esta forma los servicios que ofrecen”, informó la gerente.

En cuanto a Educación Comunitaria, cuentan con las Brigadas Comunitarias de Primeros Auxilios Médicos, con las cuales se busca empoderar a los integrantes de las comunidades con respecto a los mecanismos de respuesta que deben utilizar ante situaciones adversas, transformándolos en factores de cambio y desarrollo en sus comunidades. También han desarrollado los Programas de Adiestramiento en Primeros Auxilios, dirigidos a personas particulares y empresas públicas o privadas, los cuales sirven como mecanismo de generación de ingresos y sustentabilidad de la organización.

“Desde el 2004 hasta la fecha hemos entrenado un aproximado de 15.000 personas en primeros auxilios médicos. Se han creado múltiples brigadas de emergencia en empresas en todo el país, y fue constituida la Brigada Comunitaria del barrio Los Erasos, ubicado en San Bernardino, en la ciudad de Caracas. También se han entrenado a voluntarios en primeros auxilios médicos y desastres, además hemos realizado más de 30 cursos en comunidades vulnerables, como inicio del proceso de creación de Brigadas Comunitarias”, detallo la gerente general de la Fundación Venemergencia. De igual manera indicó que se estarán realizando cursos de primeros auxilios para personas particulares durante todo el año 2017.

Así mismo, Pacheco explicó que a través del diplomado PAME ya han egresado tres cohortes y están por iniciar este año la cuarta promoción. “Para la organización, la educación de la población y del personal profesional es fundamental. Sólo, a través de los servicios ejecutados por personal de calidad y una población preparada se puede desarrollar un sistema eficiente de salud privado y público, que garantice una mejor calidad de vida para los venezolanos”, concluyó.

06/06/2017