Diseñan en México herramienta que controla metabolismo de personas diabéticas

Científicos mexicanos desarrollaron Vitadat, una plataforma tecnológica que incorpora dispositivos electrónicos de software, web y aplicaciones móviles para el monitoreo remoto y control metabólico de pacientes con diabetes.

Vitadat permite monitorear de manera constante los niveles de glicemia e incluye un sistema de alertas para vigilar estos niveles, informó el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) en un comunicado.

La herramienta fue desarrollada por la empresa mexicana Cytron Medical, en colaboración con el Instituto Nacional de Medicina Genómica (Inmegen), la Universidad Autónoma de Yucatán y la Universidad Anáhuac. El objetivo es empoderar y facilitar la vida de los enfermos de diabetes, una enfermedad por la que hace un año se declaró México en emergencia epidemiológica.

Mediante algoritmos diseñados por las instituciones participantes, la plataforma realiza una valoración dietética, antropométrica y bioquímica. De acuerdo con los resultados, se genera un plan nutricional que atienda las necedades metabólicas y económicas de la persona con diabetes tipo 2.

25/10/2017