Stevia, un edulcorante natural sin calorías

La stevia es una planta que pertenece a las especies del género Stevia, de la familia del girasol (asteráceas) y proviene de las hojas de un arbusto originario del Paraguay, la Stevia rebaudiana Bertoni.

Las hojas de stevia contienen varios compuestos dulces conocidos como glicósidos de esteviol. Gracias a los procedimientos de extracción y purificación de estos componentes se ha logrado obtener extractos de alta pureza, con un sabor dulce parecido al azúcar y sin el regusto que dejan los edulcorantes que provienen de compuestos no purificados de stevia.

Foto cortesía- Healthline

Los indígenas guaraníes utilizaban sus hojas para endulzar bebidas como la Yerba Mate y para mascarlas. Los españoles la llamaban “hierba dulce”. Actualmente, se cultiva en China, Brasil, Argentina, Paraguay, la India y Corea del Sur.

¿Sabías qué?

Los extractos purificados más usados como edulcorantes son el esteviósido, que es de 150 a 300 veces más dulce que el azúcar de mesa, y el rebaudiósido A, también llamado reb A o rebiana, que es de 200 a 400 veces más dulce que el azúcar y es el extracto purificado de sabor más agradable de la hoja de stevia.

En general, estos compuestos son estables frente a las variaciones de temperatura, no aportan calorías, no aumentan la glicemia (azúcar en la sangre), no promueven la formación de caries y no son fermentables.

Foto cortesía- Muy Interesante

02/11/2017