Graciela Beltrán Carías

Graciela Beltrán Carías nació en Caracas y su vocación siempre ha sido el periodismo. Estudió en la Universidad Central de Venezuela. En sus inicios fue reportera del diario El Nacional durante siete años en distintas fuentes, sobre todo en el área de cultura y espectáculos. Ha sido columnista y colaboradora en diferentes medios impresos tanto nacionales como internacionales, tales como el Diario de Caracas, Economía Hoy, la revista Estampas, El Nuevo Herald de Miami, la revista Marie Claire internacional, entre otros.

Durante dos años escribió en la columna “Ocho y medio” en el diario El Nacional y también en la revista Cómplice. Ha sido productora, locutora, ancla y gerente de diversas estaciones de radio en Caracas. Igualmente ha trabajado en televisión, tanto en Venezuela como en Estados Unidos, en los canales Globovisión, Telemundo Productora, Venevisión, CMT Canal 51, Canal I y RCTV. En éste último se destacó como conductora del programa Alerta y presentadora de la sección de arte y espectáculos de la emisión de El Observador.

Antes de dedicarse de lleno al periodismo en sus diferentes ámbitos, ocupó algunos cargos institucionales y se desempeñó como directora de comunicaciones. Sin embargo en más de una ocasión, la periodista ha enfatizado en la necesidad de permanecer en un medio de comunicación que le permita mantenerse informada día a día.

Ha sido la voz de diferentes marcas comerciales como Ceramicas Carabobo, Helados Tío Rico, Harina Pan, Impresoras Epson, Supermercados Excelsior Gamma, Today’s Baby (productos internacionales para niños) y la reconocida tienda de ropa italiana United Colors of Benetton.

Actualmente conduce su espacio Graciela Beltrán Carías en Onda, de 3:00 a 5:00 pm, por el circuito Onda 107.9 Fm de Unión Radio. Un programa de temática variada, en el cual predominan los temas de responsabilidad social y emprendimiento venezolano. Es precisamente en esta área en la cual decidió especializarse, porque considera necesario divulgar las diferentes iniciativas y proyectos de labor social que contribuyen con el progreso del país. Igualmente opina que quienes emprenden su propio negocio o actividad comunitaria, también merecen ser reconocidos.

En televisión se dedicó a difundir estos temas en el espacio De la Mano contigo, transmitido por Canal I, donde exaltó principalmente la labor de las empresas socialmente responsables, fundaciones y Organizaciones No Gubernamentales.

Ha recibido formación en el área de responsabilidad social empresarial, a través de talleres y charlas organizados por la Cámara Venezolana Americana, Venamcham.

Fue nombrada “embajadora de Refréscate Leyendo” un programa de Responsabilidad Social Empresarial liderado por Coca Cola, que promueve la lectura en los niños.

En 2007 recibió el Premio Frank Amador, mención Responsabilidad Social Empresarial, con el reportaje sobre el programa social de Mcdonald’s en Venezuela. La Asociación Civil Cecodap también le entregó el galardón Ángel García, en su edición 2007-2008, por su esfuerzo en difundir la labor social de las distintas empresas e instituciones que colaboran con la sociedad.

También obtuvo el premio “Fundación Vivienda Popular al comunicador social destacado en vivienda y hábitat” por su reportaje sobre la autogestión de familias del Consorcio La Morán en la Parroquia de Catia, con el fin de implantar mejoras en la infraestructura urbana. Una labor realizada por el Dividendo Voluntario para la comunidad.

Graciela Beltrán Carías continúa impulsando, a través de distintos medios, el ejemplo que tantas empresas y organizaciones promulgan con sus actividades sociales, una iniciativa que debe motivar a los ciudadanos a tener conciencia sobre su compromiso con Venezuela.